sábado, 2 de enero de 2010

Orden en penal de Chachapoyas se restableció imponiendo autoridad, afirma ministro

Vea video
El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, destacó que el orden y la disciplina en el penal de Huancas de Chachapoyas se restablecieron imponiendo autoridad, sin ceder a presiones de ningún tipo.
En tal sentido, respaldó el trabajo de la comisión enviada por el gobierno para el cumplimiento de esos objetivos, presidida por el viceministro del sector, Gerardo Castro.

“Se restableció el orden y la disciplina sin hacer ningún disparo, sino imponiendo la autoridad”, manifestó en conferencia de prensa.

Descartó la suscripción de un acta otorgando concesiones a los internos e indicó que se ha iniciado una investigación para identificar a los responsables del motín.

Informó que el director del referido penal ha sido removido del cargo y se ha dispuesto la rotación del personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que prestaba servicio de seguridad en ese lugar de reclusión, debido a que perdieron autoridad frente a los internos.

Pastor indicó que el real motivo del motín fue el intento de fuga de unos 60 reos, empero, agregó, que los internos alegan haberse amotinado en protesta a malos tratos, pésima calidad de la comida y el retraso judicial para la revisión de sus casos.

Al respecto, informó que se ha dispuesto indagar sobre cada una de las quejas a fin de determinar su veracidad.

Asimismo, el ministro Pastor recalcó que el gobierno ha hecho denodados esfuerzos para mejorar la calidad de la comida y revertir el hacinamiento en los penales del país.

Por ejemplo, dijo, que se ha reajustado el precio del menú por reo a 4.50 soles para elevar las condiciones alimentarias.

Además, durante el 2009 se ha invertido más de 150 millones de soles en la ampliación y construcción de nuevos penales como el de Tarapoto, Moyobamba y de Piedras Gordas 2.

Informó que en el 2010 se continuará invirtiendo una similar suma para terminar con esta problemática (el hacinamiento carcelario) e indicó que el proyecto de ley que dispone el uso de brazaletes electrónicos a reos primarios está orientado a los mismos fines.

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario