lunes, 4 de enero de 2010

Ministro Pastor inspecciona carreteras en Puno


El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, inspeccionó hoy el estado de la carretera que une las regiones de Puno, Moquegua y Arequipa, por encargo del presidente de la República, Alan García.

Durante el recorrido, destacó el óptimo estado de las vías de comunicación, que forman parte del Tramo V de la Carretera Interoceánica, gracias a las cuales se beneficiaran las poblaciones de las provincias por las cuales atraviesan los tramos.

“Las carreteras constituyen un elemento importantísimo en el proceso de desarrollo del país, que en el caso de Puno, permitirán aprovechar sus recursos y dinamizar la economía regional al ampliar las posibilidades de mercados y la consiguiente mejora en la calidad de vida de las familias y la superación de la pobreza”, expresó.

Detalló que la vía Juliaca - Santa Lucía tiene una longitud de 59.02 kilómetros y demandó una inversión ascendente a 36 millones de soles, y precisó que esta obra no le ha costado un sol al Estado ya que la inversión de la obra por parte de la empresa concesionaria se financiará con lo obtenido por concepto de cobro de peaje.

Respecto del tramo Juliaca - Puno, de una longitud de 48.83 kilómetros, informó que significó una inversión cercana a los 22 millones de soles y sugirió el mejoramiento de la iluminación para su uso en la noche por parte de la empresa concesionaria, Covisur.

“Estas obras se financian con el cobro de los peajes y se encuentran concesionadas por 25 años, lo cual además garantiza 25 años de mantenimiento lo que representa que esta región cuente con carreteras de primer orden”, dijo.

Añadió que se estudia la posibilidad que se realice una autopista en el tramo Juliaca - Puno debido a su alto nivel de transitabilidad, 3 mil al día, pero que en los próximos años se elevará a 8 mil.

El ministro Pastor recordó que la inversión en Puno forma parte de las inversiones realizadas por el gobierno del presidente Alan García que hasta la fecha se ha asfaltado aproximadamente 4 mil kilómetros de carreteras en todo el país, además de haber logrado la electrificación en 661 localidades para beneficio de más de 162 mil pobladores de los lugares más alejados del país.

Asimismo, recordó que desde el inicio de la gestión de Alan García a la fecha, la Región Puno experimenta una reducción de la pobreza importante. Así, del 75.2 por ciento registrado en el año 2005, la pobreza en esta zona disminuyó a 62.8 por cierto en el año 2008.

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario