viernes, 8 de enero de 2010

Crearán un modulo de inteligencia en el INPE


› Ministro de Justicia, Aurelio Pastor, manifestó que el 2010 será el año en que se fortalezca la seguridad en los penales del país

A fin de garantizar la seguridad interna se creará un módulo de Inteligencia en el interior del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), informó el ministro de Justicia, Aurelio Pastor durante una conferencia de prensa en la que presentó al nuevo presidente de dicha entidad, Rubén Rodríguez Rabanal.

“Se ha acordado en una reunión sostenida con el propio presidente del Consejo de Ministros y un grupo de especialistas en la materia conformar un modulo de inteligencia en el interior del INPE”, dijo.

Sostuvo que dicho módulo trabajará de manera coordinada con la Dirección General de Inteligencia del país, y que permitirá tener información adecuada de lo que ocurre en los penales y las vinculaciones entre los internos y algunas personas que están fuera de dichos recintos.

“Este modulo tendrá un jefe que dependerá del presidente del INPE y del Director Nacional de Inteligencia. Esta instancia nos podrá brindar una mejor información de todo lo que está ocurriendo en los penales y permitirá anticiparnos a algunos problemas que podríamos tener”, afirmó.

De otro lado, manifestó que bajo el gobierno de Alan García se ha iniciado el impulso de las inversiones en los penales porque el año pasado se invirtió aproximadamente 150 millones de soles.

Indicó que con dicho monto se ha destinado a mejorar los centros penitenciarios y ampliarlos y citó a modo de ejemplo la construcción de nuevos establecimientos como Piedras Gordas, Shumba (Jaén), Tarapoto, entre otros.

“He considerado que en el 2010 debe ser el año en que uno fortalezca la seguridad en los penales del país”, expresó.

Asimismo, mencionó que cuando asumió el despacho del Ministerio de Justicia, hace seis meses, el penal de Lurigancho tenia 11 mil 500 internos cuando su capacidad es de 3 mil internos.

“Hoy día, por haber tomado la decisión de no permitir nuevos ingresos en Lurigancho, hay aproximadamente 9200 internos, lo cual nos ha permitido reducir en más de 2 mil el numero de internos en ese penal”, refirió.

Finalmente, afirmó que con la incorporación del sistema de vigilancia electrónica a la legislación peruana permitirá que mediante un plan piloto 2000 internos puedan dejar los penales para pasar a un programa de seguimiento o seguridad electrónica con el uso de los brazaletes electrónicos.

El ministro Pastor agradeció la labor que desempeñó el saliente presidente del INPE, Jorge León Ballén, y destacó la trayectoria profesional del nuevo jefe de dicha institución que asumió sus funciones hoy, Rubén Rodríguez Rabanal.


Fuente: Minjus

No hay comentarios:

Publicar un comentario