martes, 26 de enero de 2010

Aumenta aceptación de la conciliación extrajudicial


En un 38% durante el año 2009

La Conciliación Extrajudicial está avanzando en el Perú y cada año un mayor número de personas acude a los Centros de Conciliación del Ministerio de Justicia (Minjus), informó el Director de Conciliación Extrajudicial y Medios Alternativos de Solución de Conflictos, Christian Manuel Ladrón de Guevara Boza, al informar que el año 2009 se iniciaron un total de 17,260 conciliaciones, cifra superior en 4,799 (38%) a las 12,461 conciliaciones registradas en el año 2008.

Ladrón de Guevara señaló que la Conciliación Extrajudicial es gratuita en los 72 centros del Ministerio de Justicia ubicados en todo el Perú, por lo que representa una valiosa alternativa para que las personas de menores recursos económicos solucionen sus conflictos.

"Un proceso judicial siempre es oneroso. Por ejemplo, un caso de desalojo puede costar de 3,000 a 5,000 soles y el litigio se prolonga aproximadamente dos años y medio. En cambio, la Conciliación Extrajudicial es gratuita en los centros del Ministerio de Justicia y el proceso tiene un corta duración entre dos horas a 30 días”, precisó.

Los conflictos que se pueden solucionar mediante la Conciliación Extrajudicial son: pensión de alimentos, régimen de visitas, tenencia, cobro de deudas y desalojos, entre otros.

Obligatoriedad
El funcionario indicó que actualmente los procesos de conciliación son obligatorios en Lima, Callao, Arequipa y Trujillo, lo que implica que antes del inicio de un proceso judicial los casos son vistos en una Conciliación Extrajudicial, por lo que los abogados deben informar a sus clientes de esta forma alternativa de solución de conflictos. En los próximos meses la obligatoriedad se extenderá a otros departamentos del Perú.

Precisó también que la función de un conciliador extrajudicial es facilitar la comunicación entre las partes.

En la actualidad funcionan aproximadamente 700 Centros de Conciliación en el Perú, siendo el Ministerio de Justicia, como ente rector, el encargado de supervisar el buen desempeño de estos centros.

Fuente: Minjus

1 comentario:

  1. Buenas tardes! Quisiera saber que requisitos hay para presentar la solicitud de conciliacion en el centro de conciliacion gratuito del ministerio de justicia en miraflores, es para mi divorcio rapido conciliar los alimentos, se que se presenta copias de partida de matrimonio , nacimiento y dni de ambos pero estas copias son simples o certificadas ? y tienen q ser actualizadas y si basta con el dni de mi menor hijo , y sobre la audiencia si puede ser en el momento si es que ambos nos acercamos a pedir la solicitud.. espero que me peudan resolver mis dudas! gracias

    ResponderEliminar