viernes, 15 de enero de 2010

Jueces decidirán quienes usarán brazaletes electrónicos

Ministro de Justicia aclara que medida no beneficiará a autores de delitos graves
Tras la aprobación de la norma que permitirá el uso de brazaletes electrónicos, el ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso, aclaró que este beneficio que otorgará el juez no se aplicará para delitos graves.
“Algunos pretenden utilizar casos muy sonados y muy conocidos para escandalizar, pero no hay que olvidar que los casos de Hermoza o Montesinos tienen penas superiores a los inclusive 8 años, que fue lo planteado inicialmente. Aquellos que tienen penas superiores a los seis años no tienen posibilidad de acceder a este beneficio”, precisó.
El ministro Pastor recordó también que las penas impuestas dependen del grado de participación de la persona en un delito.
Explicó que la vigilancia electrónica se aplica mediante el uso de brazaletes electrónicos para lo cual se utilizará un sistema informático para identificar de manera exacta la ubicación del procesado o sentenciado, que no debe presentar ningún rasgo de peligrosidad ni constituir amenaza para la sociedad. “Será el juez encargado del caso quien determinará si el procesado puede utilizar un brazalete electrónico”, reiteró.
El ministro Pastor dijo que no se debe olvidar que el país registra más de dos terceras partes de internos que no tienen sentencia y que existe lo que en la Constitución se establece como el principio de presunción de inocencia.
“Existe la costumbre de tener a mucha gente encarcelada y después de varios años decirles que son inocentes. Eso ha generado un enorme hacinamiento. En el Perú desde el año 94 ó 95 se empiezan a promover penas más duras, por ello el hacinamiento empieza a crecer. Actualmente tenemos 44 mil internos, cuando la capacidad es solo para la mitad”, refirió.
El titular de Justicia resaltó que lo importante es que el sistema de vigilancia electrónica se ha incorporado a la legislación peruana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario