lunes, 18 de enero de 2010

"Uno está en el cargo hasta el final"


La política penitenciaria ha puesto en el centro de la coyuntura al ministro de Justicia, quien se ha embarcado en la dura tarea de impulsar algunas reformas constitucionales.

Por: Gerardo Caballero

Un sector de la oposición evalúa presentar una acusación constitucional en su contra por el indulto a José Enrique Crousillat y ha pedido su renuncia. Están en su derecho. Si soy citado al Congreso, será una magnífica oportunidad para explicar los detalles del procedimiento.

¿Ha pensado en renunciar?
En estos cargos, uno está hasta el final. La designación que ha hecho el presidente es un honor para mí. Me alegra que se empiecen a materializar algunos de los temas que trajimos: las casas de la justicia y los brazaletes electrónicos, que se aplicarán para siempre. Si al final de la gestión la gente reconoce que esos dos conceptos se llegaron a plasmar, será un éxito.

¿Así quiere ser recordado?
Para hacer tortillas, hay que romper huevos. Yo prefiero tener una gestión que genere debate a una gestión intrascendente que pase subterráneamente sin que nadie se percate de ella.

¿Reconoce que la vigilancia electrónica es polémica?
Ha generado polémica, pero no habría sido así, si no fuera por esta sensibilidad extrema de los representantes de la oposición. Estamos en un año electoral y eso perturba los debates que deberían tener un contenido más técnico.

¿Saldrán los corruptos?
Están descartados los delitos de corrupción y otros delitos graves, como terrorismo, violación, secuestro, extorsión. El objetivo de los grilletes electrónicos es ayudar a deshacinar los penales. Nuestro objetivo se concentra en ese 65% de internos que no tienen sentencia. Está fundamentalmente dirigido al procesado, no a los sentenciados. No hay que olvidar que no es un beneficio automático. Es un beneficio que pasa por la evaluación del juez. Yo confío en el caso de los jueces.

¿Fue un exceso pedir al Poder Judicial cambiar al juez Jorge Barreto del Caso “Petroaudios”?
No fue una interferencia, y me alegra que el presidente de la Corte Suprema lo haya entendido así. No fue un pedido solo del ministro de Justicia, sino del Consejo de Ministros. El ministro de Justicia fue el encargado de comunicarlo. Pero fue un tema debatido y acordado en el Consejo de Ministros. Yo no me disparo; solo transmito los acuerdos.

La aprobación de los grilletes electrónicos se produce poco después del polémico indulto a Crousillat. Queda la sensación de que el Gobierno es condescendiente con la corrupción.
Eso no es correcto. Esa es una percepción malvada. Yo he hablado de los brazaletes electrónicos desde que fui designado ministro.

¿Cómo va la recolección de firmas para el referéndum de la renovación parlamentaria?
Muy bien. Hemos recolectado cerca de 800 mil en todo el país.

Pero la Constitución dice claramente que toda reforma debe aprobarla el Congreso.
Otro artículo de la Constitución dice que el pueblo tiene derecho a decidir sobre los asuntos públicos mediante referéndum. Si la Constitución dice que el referéndum procede luego de que se ha alcanzado una mayoría en el Congreso, se limita el derecho ciudadano. Eso no funciona así. De manera que el Jurado Nacional de Elecciones, en su momento, tendrá que tomar una decisión. Y si dice que no, entonces se tendrá que ir al Tribunal Constitucional.

Esa es una interpretación suya.
Hay más de una interpretación, como en todo. La interpretación que tenemos es que la población tiene derecho a referéndum. Ninguna ley puede limitar ese derecho.

¿También insistirán con el voto voluntario?
Para mí la reforma más importante de todas es la del voto facultativo, porque le va a dar otra calidad al Parlamento. Y con esa calidad, el Congreso ya puede entrar a reformar cualquier otra cosa. Si a mí me dicen “¿qué prefieres: la bicameralidad, la renovación por mitades o el voto facultativo?”, el voto facultativo, sin duda.

¿Por qué cree que a esto se oponen los humalistas, los fujimoristas y los pepecistas?
Lo de los pepecistas no lo entiendo, la verdad. Porque ellos son un partido político. Deberían estar empujando este tipo de ideas. Pero sobre los movimientos independientes, hay quienes han encontrado la fórmula fácil de llegar al Parlamento sin darse el trabajo de formar partidos políticos.

LA FICHA
Nombre: Aurelio Pastor Valdivieso
Profesión: Abogado
Edad: 42 años
Cargo: Congresista y ministro de Justicia
Departamento: San Martín
Estado civil: Casado. Tiene tres hijos
Cargos anteriores: Presidente de la Comisión de Constitución del Congreso y de la bancada aprista.


Fuente: El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario