martes, 12 de enero de 2010

Minjus ejecuta obras para mejorar penales del país


› Ministro Pastor reconoce derechos de trabajadores del INPE y recuerda presentación de iniciativas legislativas en favor de ellos

Una inversión cercana a los 150 millones de soles para la ejecución de obras destinadas a mejorar la infraestructura penitenciaria; además del impulso para establecer el uso de los brazaletes electrónicos; el avance en las mejoras de los talleres penitenciarios y la entrega de beneficios penitenciarios constituyen las acciones destinadas a elevar las condiciones de las cárceles en el país, informó el ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso.

Explicó que durante el año pasado, la inversión ejecutada en obras para mejorar la infraestructura penitenciaria representa la suma de todo lo invertido en este tema por todo el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo. Añadió que para este año, la inversión destinada a obras será similar a la del año 2009.

Detalló que durante este año se trabajará en importantes proyectos como los establecimientos penitenciarios de Piedras Gordas II, Tarapoto, Moyobamba e Ica, ya que el objetivo es ampliar la capacidad de los penales para reducir los actuales niveles de hacinamiento.

Asimismo, recordó que se está trabajando en la propuesta para impulsar un establecimiento penitenciario de administración privada, para lo cual trabaja Preinversión. “Estamos actuando en todos los frentes”, dijo.

De otro lado, detalló que es necesario incrementar el número de agentes penitenciarios dedicados a la tarea de reguardar los establecimientos penitenciarios, lo cual pasa por obtener mayores presupuestos.

“Hoy por ejemplo tenemos 625 trabajadores del INPE que se dedican a labores administrativas y que cuando se les solicita asumir las tareas de vigilancia apelan a las salidas legales para impedir el traslado”, comentó.

Respecto a la situación laboral de los trabajadores del INPE, explicó que su gestión reconoce los pedidos de los servidores, lo cual se refleja en la presentación de una iniciativa legislativa para establecer el escalafón de los trabajadores del INPE, remitida el 24 de noviembre a Servir para sus comentarios; además de la propuesta para incluir la actividad penitenciaria como trabajo de riesgo.

El ministro Aurelio Pastor informó además que la implementación del nuevo Código Procesal Penal, que ya se aplica en 13 distritos judiciales del país, permitirá también enfrentar el hacinamiento en los penales al acelerar los procesos.

Fuente: Minjus

No hay comentarios:

Publicar un comentario