viernes, 8 de enero de 2010

Pastor: Este gobierno está recuperando capacidad de albergue en penales


El ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso, afirmó hoy que el actual Gobierno está recuperando la capacidad de albergue de los establecimientos penales del país, con la finalidad de dar una mejor calidad de vida a los internos y luchar contra el hacinamiento en las cárceles.


Indicó que en la actualidad existen 45 mil internos en todo Perú, pero la capacidad de albergue de los penales es sólo de 25 mil, lo cual debe ser equiparado con la construcción y ampliación de nuevos penales.

“El Gobierno está metiendo dinero para ampliar los penales que hoy existen o construir nuevos. En los últimos años no hubo ni media construcción de un penal. Aumentaban la tasa de internos, pero no la capacidad de albergue, que es lo que se está recuperando”, precisó.

Pastor refirió que este año se invertirán en la construcción y ampliación de establecimientos penitenciarios cerca de 150 millones de nuevos soles, una cifra similar a la utilizada durante 2009.

“Pero tenemos que acompañar esas medidas (de inversión) con otras como (la implementación del sistema de) los brazaletes electrónicos y las conmutaciones de pena, en que a la fecha ya suman 3 mil 200 beneficiados.”

Indultos

En otro momento, el ministro dijo que en la actual gestión de gobierno ya se otorgaron más de 150 indultos por razones humanitarias, los cuales, explicó, serán adjuntados en un dossier para ser distribuidos a los medios de comunicación.

“Hemos otorgado más de 150 indultos humanitarios. Estoy preparando un dossier de todas las resoluciones que han salido a lo largo del Gobierno para distribuirlos a la prensa y hacerlos públicos”, señaló en declaraciones a CPN Radio.

Pastor manifestó que existen muchas solicitudes de personas que edad avanzada para acceder a estos indultos y puso como ejemplo el caso del penal de Lima (ex San Jorge), que, sostuvo, “más parece un pabellón del hospital del cáncer”.

En ese sentido, adelantó que es muy probable que se elabore un paquete de casos de internos que solicitan acogerse a este beneficio y que el mismo sea publicado, para que pueda discutirse abiertamente antes de tomar una decisión.

“(Entre los que podrían acceder a los indultos) Hay algunos ex miembros de las Fuerzas Armadas que están en los hospitales, ya moribundos, y a quienes uno les da una conmutación y se arma un escándalo, prácticamente cuando la persona ya ni siquiera se dará cuenta del beneficio que ha recibido”, puntualizó.

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario