domingo, 24 de enero de 2010

Pastor: Gobierno descongestionará penales con vigilancia electrónica, nuevo CPP y más cárceles


El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, aseguró hoy que la implementación del nuevo Código Procesal Penal (CPP), la construcción de nuevas cárceles y la puesta en marcha de la vigilancia electrónica contribuirán a disminuir el hacinamiento de los centros penitenciarios en el país.
“Efectivamente tenemos un problema con el tema del hacinamiento de los penales, en los últimos 10 años ha crecido mucho la población penal”, subrayó.

Indicó que desde el año 1996 se ha duplicado la población penal, pero no se ha duplicado la capacidad de albergue, y actualmente se tiene 44,600 internos en los establecimientos penitenciarios del país, donde más del 60 por ciento no tienen sentencia.

Por ello, señaló que se está impulsando la aplicación del nuevo Código Procesal Penal que “va a permitir que los internos del país tengan sentencia inmediatamente, hoy día en los lugares donde se aplica ha permitido llegar a sentencias en horas”.

Recordó que el nuevo Código Procesal Penal ya se encuentra implementado en 13 cortes del país, en Huaura, La Libertad, Tacna, Moquegua, Arequipa, Tumbes, Piura, Lambayeque, y desde su gestión en Cuzco, Puno, Madre de Dios, Ica y Cañete.

“El primero de abril entramos a Cajamarca, Amazonas y San Martín, y este año tenemos programado ingresar a Ancash, Tanta y con el apoyo del ministerio de Economía y Finanzas podremos llegar al VRAE, para que los procesos no duren años”, anotó.

Aseveró que el nuevo Código Procesal Penal es un mecanismo que permite incluso la negociación “entre el que está siendo procesado con el juez” para llegar a una sentencia inmediata.

Refirió que hasta la fecha se han invertido 505 millones de nuevos soles en implementar el nuevo Código Procesal Penal a nivel nacional.

Asimismo, Pastor destacó que el objetivo de su portafolio de aquí a fin de año, es aumentar 5,000 nuevos espacios en las cárceles del país.

Indicó que esa meta la van a lograr terminando la construcción de las cárceles que ya vienen ejecutando como Piedras Gordas II, en Lima con capacidad para 2,300 internos; Chincha (Ica), Tarapoto, Moyabamba (San Martín), Andahuaylas (Apurímac), así como la ampliación en los centros reclusorios de Ica (Ica), Trujillo (La Libertad), Quillabamba, Quencoro (Cuzco), Lurigancho, Huaral, (Lima), y Tarapacá (Tacna).

“Inversiones que suman más de 150 millones de soles, y que hace una inversión mucho más grande que la que hubo en el quinquenio anterior, donde subió sustancialmente la cifra de internos”, puntualizó.

También, agregó que la vigilancia electrónica a través de brazaletes será un importante instrumento que contribuirá a disminuir el hacinamiento de los penales, y que en julio de este año ya estarán en funcionamiento, luego de la licitación que se realice para ello.

“Contra todas las oposiciones que pudieron haber, hoy tenemos una ley que ha consagrado la vigilancia electrónica”, declaró en RPP.

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario