sábado, 2 de enero de 2010

Minjus pondrá en concurso plazas para cargo de notario público en Lima este año

El Ministerio de Justicia (Minjus), a través del Consejo del Notariado de este portafolio, anunció que este año se pondrán en concurso un total de 17 plazas para el cargo de notario público en Lima.

Esta medida, refiere el Balance del Minjus, tiene el objetivo de renovar y ampliar el número de notarios para garantizar un servicio notarial eficiente y moderno a la población.

Agrega que estos concursos se regirán bajo el nuevo sistema notarial dispuesto en el Decreto Legislativo 1049, el mismo que, se realizará progresivamente en todos los distritos notariales del Perú. El primer distrito notarial donde se llevó a cabo el concurso público bajo este sistema fue Junín.

Según indica la información alcanzada por el Minjus, la convocatoria para cubrir estas plazas de notario está abierta para todos los abogados interesados en postular.

Quienes quieran acceder a estas plazas notariales deberán cumplir con los siguientes requisitos: ser peruano de nacimiento, ser abogado (con una antigüedad no menor de cinco años), tener capacidad de ejercicio de sus derechos civiles.

Así también, tener una conducta moral intachable, no haber sido condenado por delito doloso, estar física y mentalmente apto para el cargo y acreditar haber aprobado el examen psicológico ante la institución designada por el Consejo del Notariado.

Actualmente, existen 546 notarios en todo el país, los cuales han accedido a la función notarial dentro de un marco legal diferente.

Cabe señalar que, anteriormente, el Poder Judicial a través de las Cortes Superiores se encargaba de evaluar y seleccionar a los notarios, algunos de los cuales no eran abogados.

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario