jueves, 7 de enero de 2010

Minjus promueve cultura de paz



Impulsan mediación comunitaria para disminuir conflictos


En su constante afán por promover y construir una cultura de paz que disminuya los conflictos sociales en el país, el Ministerio de Justicia, mediante el Centro de Conciliación Extrajudicial y Medios Alternativos de Solución de Conflictos, impulsa para el año 2010 el ejercicio de la mediación comunitaria.

Christian Ladrón de Guevara Boza, director del Centro de Conciliación – que el año 2009 resolvió más de 11, 500 casos en los 72 centros de conciliación gratuitos en todo el país – explicó que la mediación comunitaria persigue que los integrantes de las comunidades urbanas, periurbanas o rurales, solucionen sus conflictos por sus propios medios y con la colaboración de sus vecinos, sin intervención del Estado, garantizando una convivencia pacífica y confiable.

“La mediación es una herramienta para resolver los conflictos a través del cual un tercero ajeno ayuda a las personas que se encuentran inmersas en un conflicto, las escucha, ve sus intereses y facilita un camino para soluciones equitativas”, precisó e director de Conciliación.

El programa de capacitación a mediadores comunitarios – que se extenderá a todo el Perú – se inició en el Cusco, donde 35 mujeres recibieron clases de conciliación, mediación y arbitraje. Ellas regresarán a sus comunidades para impartir los conocimientos aprendidos.

“Estas capacitaciones en el Cusco y en Pucallpa - donde, junto con el ministro Aurelio Pastor, nos reunimos con 200 jóvenes asháninkas y les mostramos que hay formas de diálogo – se replicarán en el VRAE, en las comunidades andinas y en las zonas de conflicto”, sostuvo.

Mediación de conflictos en las escuelas

En el marco de esta política de promoción de Cultura de paz, Ladrón de Guevara anunció que el Minjus impulsará, además, la mediación escolar, a fin de promover en los niños y adolescentes una cultura de paz, que permita reducir la carga del Poder Judicial.

“El objetivo es formar docentes que sean agentes de paz y potenciar el efecto multiplicador de los beneficios de la mediación, para lo cual es recomendable incluir en el currículo de formación de docentes, el tema de solución de conflictos en la escuela”, puntualizó el director.

En el ámbito universitario, el Minjus impulsará, también, que se incluya en el Plan Curricular de las facultades de Derecho, un curso de Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos, para formar abogados que antes de litigar, busquen conciliar.

Fuente: Minjus

No hay comentarios:

Publicar un comentario