domingo, 24 de enero de 2010

Próxima semana crearán comisión para reglamentar norma de vigilancia electrónica


Luego de la aprobación de la norma que permite la vigilancia a través de los brazaletes electrónicos, el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, anunció que la próxima semana se formalizará la creación de la comisión de especialistas que se encargará de la elaboración del reglamento de esta novedosa ley.
“Mediante una resolución ministerial se formará una comisión de especialistas para elaborar una propuesta de reglamento de la ley. En esta comisión se espera convocar a representantes del Poder Judicial, Ministerio Público y especialistas conocedores del tema.”

Pastor recordó que así como en la primera etapa se trabajó de manera conjunta con la Comisión de Justicia del Congreso de la República, ahora se hará con “los conocedores de la aplicación de la ley”.

“Al final tendremos una ley en la cual todos participaron.”

El titular de Justicia informó además que ProInversión se encargará del proceso de contratación del servicio de vigilancia electrónica y del uso de los brazaletes electrónicos.

“(ProInversión) Tendrá a su cargo la convocatoria, licitación y clasificación de la empresa que brindará el servicio, con lo cual se encarga esta tarea al ente especializado.”

Agregó que también con ProInversión se trabajará en lo referido al proceso de adquisición de equipos de vigilancia que se aplicará en siete penales del país como parte de un plan piloto destinado a mejorar los sistemas de ingreso a los establecimientos penitenciarios del país, lo cual complementa la labor del módulo de inteligencia en los penales.

La implementación de la vigilancia electrónica en Perú se realizará con un plan piloto para dos mil internos, el que se espera pueda entrar en vigencia a mediados de este año.

Asimismo, este sistema forma parte de una las estrategias destinadas a reducir el hacinamiento en los establecimientos penitenciarios del país, junto con la construcción y ampliación de nuevos penales, como la conmutación de penas a los internos sentenciados.

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario