domingo, 24 de enero de 2010

Centros de conciliación logran solucionar 80% de casos atendidos, señala Pastor


Los centros de conciliación logran solucionar el 80 por ciento de los casos atendidos, y contribuyen a evitar que la población acuda al Poder Judicial que tiene una elevada carga procesal, donde los juicios toman más tiempo, sostuvo hoy el ministro de Justicia, Aurelio Pastor.
“En el año 2009, 11,500 personas acudieron a los centros de conciliación gratuitos en todo el país, y más del 80 por ciento es la tasa de solución”, indicó.

En ese sentido, señaló que se debe dar una mayor difusión y educación a la población sobre el uso de los centros de conciliación, porque aún la mayor parte de la población todavía acude al Poder Judicial.

Refirió que el Ministerio de Justicia tiene el programa “Arbitra Perú” que impulsa y promueve a que las personas cuando suscriben contratos incluyan una cláusula que los obligue a recurrir al arbitraje para solucionar sus diferencias y evitar que acudan al Poder Judicial.

Mencionó que este tipo de programas necesita una mayor difusión y convenios con otras instituciones como el Colegio de Abogados y el Colegio de Notarios.

“Si logramos que los notarios y abogados incluyan cláusulas de arbitrajes, lograremos que la mayoría de conflictos no tenga que pasar necesariamente por el Poder Judicial”, subrayó en RPP.

Manifestó que el Poder Judicial enfrenta una enorme cantidad de procesos que no permite a los jueces ser eficientes, “no por falta de capacidad sino por una enorme cantidad de trabajo, hay entre un millón y medio, y dos millones de procesos”.

Por otra parte, precisó que el equipo de defensores de oficio del Poder Judicial ha logrado contribuir a controlar el crecimiento de los penales en los últimos seis meses, porque en ese periodo otorgó 512 beneficios penitenciarios a las personas que están en posibilidad de dejar los centros reclusorios.

Resaltó que, no obstante los esfuerzos logrados, se tiene que seguir avanzando en la revisión de los expedientes que permita que haya un mayor número de conmutaciones, para bajar las penas a plazos adecuados, en función de cómo va el proceso de resocialización y el informe de especialistas.

Fuente: Andina CPN

No hay comentarios:

Publicar un comentario