lunes, 18 de enero de 2010

"Hacinamiento en penales de Junín"


En fugaz visita, el viceministro de Justicia, Gerardo Castro Rojas, habló con Correo sobre el hacinamiento en el que se encuentra el penal de Huamancaca Chico, la vigencia de los brazaletes electrónicos y la implementación del Código Procesal Penal en Junín. Veamos.

¿Para qué servirán los brazaletes electrónicos?

En julio próximo vamos a implementar a nivel nacional los brazaletes electrónicos. El brazalete es una medida coercitiva de tratamiento y monitoreo de la pena, de acuerdo a lo que establezca el juez.

¿No se favorecerá a los que son juzgados por corrupción?
No creo que pueda servir para eso. Uno de los problemas de las cárceles del Perú, es que se gastan 12 dólares diarios en un interno, pero con los brazaletes se ahorrará 5. No hay delito contra la administración pública cuya pena sea inferior a 6 años.

¿Entonces lo que se busca afrontar el hacinamiento, como en el penal de Huamancaca?
En el penal de Huamancaca hay un hacinamiento tremendo. Tenemos listos los proyectos para la remodelación de penales, donde está incluido el penal de Huamancaca. En este centro penitenciario construiremos más pabellones e implementaremos talleres. También lo haremos en el penal de Chanchamayo. Nos reuniremos la próxima semana con los funcionarios regionales del INPE para poner en marcha este proyecto.

¿Y cómo avanza el Código Procesal Penal?
De acuerdo al cronograma, se pondrán en marcha en octubre del 2011. Mientras tanto, debemos seguir con capacitación de jueces, fiscales, magistrados, fortalecimiento de laboratorios de criminalística, capacitación de la policía, etc.

¿Las casas de la justicia tienen que ver con esto?
Mucho. Precisamente acabo de inaugurar la segunda Casa de la Justicia en Paucará, Huancavelica. En ella funcionarán oficinas de conciliación extrajudicial, defensoría de oficio, información jurídica, defensoría del pensionista, registros públicos, Centro de Emergencia Mujer, entre otros. Es un proyecto de inclusión social que se implementará en Huancayo, Concepción Jauja, Oxapampa y Chanchamayo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario