martes, 12 de enero de 2010

Los mecanismos alternativos de resolución de conflictos como instrumentos valiosos para la inclusión social en el Perú


Algunos números a los doce años de entrada en vigencia de la Conciliación Extrajudicial


Por: Christian Ladrón de Guevara Boza, Director de Conciliación Extrajudicial y Medios Alternativos de Solución de Conflictos.



La Conciliación Extrajudicial, al igual que la descentralización, debe de ser entendida como un proceso. En algunos países europeos este proceso tiene más de 40 años de vigencia; en el Perú estamos celebrando 12 años y, sin temor a equivocarnos, podemos decir que el balance es ampliamente positivo, pues se ha institucionalizado el diálogo y la concertación mediante la puesta en vigencia de la Conciliación Extrajudicial y los Mecanismos de Resolución de Conflictos.

El Ministerio de Justicia, a través de la Dirección Nacional de Conciliación y Medios Alternos de Resolución de Conflictos, mantiene el compromiso de que los logros alcanzados, puedan ser replicados con la difusión de los MARC y la implementación de la obligatoriedad de la Conciliación Extrajudicial en todo el país.

Cifras
Han acudido a los Centros de Conciliación Extrajudicial Gratuitos del Ministerio de Justicia más de 270.000 personas (familias) y en lo que va del año más de 11.500 casos han sido resueltos. Las materias más comunes son las de alimentos, tenencias de menores, pensiones y régimen de visitas.

Se han implementado 72 Centros de Conciliación Gratuitos a lo largo de todo el territorio nacional, de los cuales 23 se encuentran en Lima y Callao. Además, en esta gestión del Doctor Aurelio Pastor han entrado en funcionamiento Centros de Conciliación Gratuitos en las zonas más alejadas y necesitadas del país, como en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae).

En el Perú ya son más de 25.000 los conciliadores capacitados y acreditados por el Ministerio de Justicia, de los cuales un gran porcentaje cuenta con la especialización en materia de familia. Adicionalmente, estamos próximos a implementar la conciliación en materia laboral, a partir de las coordinaciones que se están realizando con el Ministerio de Trabajo, a fin de garantizar que el procedimiento conciliatorio no atente contra los derechos irrenunciables de los trabajadores ni de terceros.

Obligatoriedad
Para facilitar a la población el acceso a la justicia se ha implementado la obligatoriedad de la Conciliación Extrajudicial en algunos departamentos, reduciendo así el porcentaje de procesos judiciales. La implementación de esta obligatoriedad en todo el país se realizará tomando en cuenta aspectos como la carga procesal del Poder Judicial, la densidad de la población, la idiosincrasia particular de cada zona, el numero de conciliadores y la constante capacitación por parte del Ministerio de Justicia.

Cultura de paz
Este impulso a la Conciliación Extrajudicial se logrará únicamente si sensibilizamos a los nuevos profesionales del derecho, a los escolares (Mediación Escolar), empresarios y trabajadores (Conciliación Laboral), familias (Conciliación Familiar), comunidades nativas y campesinas (Mediación Comunitaria) en la búsqueda de la paz social y del consenso. Así crearemos una cultura de paz que privilegie la participación ciudadana dentro de un modelo dialógico, base de todos los mecanismos de resolución de conflictos, desde las mesas de diálogo hasta los arbitrajes.

Somos una institución comprometida con la cultura de paz y con el derecho de toda persona a tener acceso a la justicia. Esta labor representa un reto muy grande y ya hemos recorrido parte del camino con la implementación de instituciones como la Conciliación Extrajudicial y los MARC`s. Pero además será necesaria la participación de todos, pues la construcción de una cultura de paz basada en el ejercicio de una ciudadanía plena, es tarea de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario