A diciembre del 2009, el Estado tiene pendiente por cobrar 234 millones 919 mil nuevos soles así como 2 millones 380 mil dólares por juicios ganados por las procuradurías públicas a personas naturales y jurídicas, informó el Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE).
Juan Farfán, secretario técnico del Consejo Jurídico, indicó que dichos montos corresponden a distintos procesos seguidos a nivel nacional y en los tres niveles de gobierno, en materia de orden, civil, penal, administrativo, laboral, entre otros.
Precisó que de los 240 millones de soles, un buen porcentaje corresponde al concepto de reparaciones civiles.
El funcionario dijo que las procuradurías se han fijado como meta hacer efectivo el 75 % de la deuda, es decir, unos 180 millones de soles que terceros deben al Estado.
Manifestó que de lograrse ese objetivo el Estado va a incorporar recursos que le permitirán utilizarlos en obras e infraestructura que beneficien a la población de menores recursos.
“Esa es la tarea de las procuradurías, posibilitar que el Estado tenga los recursos económicos y esos recursos sean destinados a los fines establecidos”, refirió.
Farfán subrayó que otra de las metas del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, entidad del Ministerio de Justicia que agrupa a todas las procuradurías del país, es reducir en un 30 por ciento el número de expedientes en giro, que a la fecha suman 285,973.
Precisó que a nivel nacional existen 1,600 Procuradurías que representan a los tres niveles de gobierno, organismos autónomos constitucionales y las especializadas.
Señaló que en los próximos años se pueda cubrir a totalidad el número de procuradores en las provincias y regiones del país, pues, apuntó, el 40 % de las procuradurías municipales y regionales trabaja con un abogado o algún funcionario que los representa legalmente.
“La idea es que en el 2010 pasemos a tener una procuraduría completa y todos los procuradores sean de orden sectorial, municipal o regional debidamente designados por sus instituciones”, puntualizó.
Finalmente, destacó que la actual gestión en el Ministerio de justicia haya dotado a las procuradurías de mayores recursos y fortalecido el trabajo de las procuradurías anticorrupción, que a la fecha tienen en giro más de 9 mil procesos.
Fuente: Andina
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario