miércoles, 13 de enero de 2010

Se implementarán mensajes de advertencia para llamadas desde teléfonos fijos ubicados en penales


Con la finalidad de evitar las extorsiones efectuadas desde el interior de los penales, el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, adelantó que se implementará “mensajes de advertencia” para las llamadas que se realicen desde los teléfonos fijos ubicados establecimientos penitenciarios.


“De esta manera, un mensaje le dirá a la persona, antes que conteste la llamada: esta es una llamada del penal tal, si quiere recibirla presione uno, si no quiere recibirla dos. Y con eso podremos evitar las extorsiones desde los teléfonos fijos”, indicó.

Pastor refirió que algunos cambios pasan por tener un presupuesto mayor, como por ejemplo, contar con una mayor cantidad de bloqueadores de comunicación en los penales.

En ese sentido, dijo que pidió una reunión con las empresas que brindan el servicio de celulares, para ver la posibilidad de conseguir algún tipo de apoyo.

Asimismo, señaló que también hacen falta más escáneres para monitorear el ingreso de visitas a los penales, pues a la fecha, solo existe uno instalado en el Penal Miguel Castro Castro.

De otro lado, el titular de Justicia manifestó que a más tardar en marzo se convocará la licitación del primer penal privado del Perú, pues, sostuvo, las concesiones e intervenciones del capital privado es absolutamente necesario.

“Vamos a probar que es lo que pasa en un penal privado, en donde los internos tienen que participar de un trabajo que le permita pagar la estadía que tienen y evitar que el Estado pague los 12 dólares (costo que le cuesta al Estado para mantener a un interno en un penal del país)”, subrayó.

En otro momento, Pastor se mostró confiado en que el próximo jueves el Pleno del Congreso apruebe la implementación de los brazaletes electrónicos como un beneficio penitenciario.

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario