sábado, 2 de enero de 2010

Este año se reforzará seguridad en los penales del país, afirma ministro de Justicia

Señaló que es urgente ampliar capacidad en penales de Lima

ver video

El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, afirmó que este año se reforzará la seguridad interna en los penales del país, lo que significará también modernizar algunos de ellos con equipos de mayor seguridad como cámaras de vigilancia.

“Es la indicación que he dado a los encargados del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe)”, precisó al señalar que el penal de Piedras Gordas I es en este momento uno de los más seguros del país.

Indicó que el año pasado el Gobierno invirtió más de 150 millones de soles en la ampliación y construcción de nuevos penales, y este 2010 contará con un presupuesto similar.

“Uno va tomando decisiones en función de la necesidad, y por ahora es urgente ampliar la capacidad de los penales en la zona de Lima donde esta la mayor concentración, uno de cada dos internos del país esta en la capital”, señaló.

Refirió que con la construcción del penal de Piedras Gordas II (Ancón) -que entrará en funcionamiento en julio con capacidad para 2 mil 200 internos- se disminuirá la población del penal San Pedro (ex Lurigancho).

Recordó que desde que inició su gestión, el penal de Lurigancho tenía 11 mil 500 internos siendo un penal para sólo 3 mil.

“Nosotros dispusimos que no haya más internamiento y ahora ese penal tiene 9 mil 300, lo que significa que hemos disminuido más de dos mil”, precisó.

El titular de Justicia destacó que otra de las preocupaciones de su sector es la aprobación de la ley de uso de brazaletes electrónicos, lo que va permitir que dos mil internos de baja peligrosidad estén en su casa y sean controlados electrónicamente desde una central.

Pastor afirmó que el Inpe está a cargo de la seguridad interna de 63 penales, de un total de 73 existentes en todo el país.

Tras precisar que siempre la Policía estará a cargo de la seguridad externa de los penales, comentó que existe un plan para que progresivamente la Policía deje totalmente la seguridad interna y se la entregue al Inpe.

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario