lunes, 4 de enero de 2010

“Reos quisieron fugar y armaron supuesta reyerta”


Suspenden a director del penal de Chachapoyas y se rota personal.

De manera enfática, el ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso, afirmó ayer que los reos del penal de Huancas (Chachapoyas) pretendieron fugar de dicho recinto penitenciario y, al ser descubiertos por la Policía Nacional, montaron una supuesta reyerta que trajo como consecuencia dos muertos y dos heridos.


“Cuando los internos se dieron cuenta de que no podían escapar, porque habían sido descubiertos por la Policía, entonces inventaron un reclamo. Se dijo que el levantamiento obedecía a malos tratos de los agentes del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe)”, indicó Pastor.


En tono enérgico, Pastor rechazó las versiones que decían que los internos de ese centro de reclusión ubicado en la región de Amazonas, hayan dejado de lado el motín suscitado en la víspera del recibimiento del Año Nuevo tras imponer sus condiciones.


Descartó la suscripción de un acta otorgando concesiones a los internos e indicó que se ha iniciado una investigación para identificar a los responsables del motín.


Pastor indicó que el real motivo del motín fue el intento de fuga de unos 60 reos, empero, agregó, que los internos alegan haberse amotinado en protesta a malos tratos, pésima calidad de la comida y el retraso judicial para la revisión de sus casos.


No obstante, señaló que su portafolio atenderá los reclamos de mejora del servicio de alimentación y la revisión de los beneficios penitenciarios e informó que se ha dispuesto indagar sobre las quejas a fin de determinar su veracidad.

Enfrentamiento
El saldo que dejó el enfrentamiento fue de dos muertos y dos heridos. La violencia se inició en la noche del jueves, cuando los reos se dirigían a sus celdas para dormir. En ese momento se inició una supuesta reyerta entre internos comunes de los pabellones A y B, en el penal que alberga a 400 reclusos.

Suspensión
El funcionario informó que se ha dispuesto la suspensión del director del penal, José Piscoya, mientras duren las investigaciones, así como la rotación del personal de seguridad del centro.

“Se ha iniciado una investigación sobre la función que hubieran estado cumpliendo, el día 31, los miembros del Inpe”, declaró Pastor.

Se impuso el orden
El ministro de Justicia, destacó que el orden y la disciplina en el penal de Huancas de Chachapoyas se restablecieron imponiéndose la autoridad, sin ceder a presiones de ningún tipo.

Por ello, respaldó el trabajo de la comisión enviada por el gobierno para el cumplimiento de esos objetivos, encabezada por el viceministro del sector, Gerardo Castro y del funcionario de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ronald Ibarra, por evitar un derramamiento de sangre.

“Se restableció el orden y la disciplina sin hacer ningún disparo, sino imponiendo la autoridad”, manifestó.

Ausencia policial
El ex jefe del Inpe, Wilfredo Pedraza Sierra, sostuvo en una emisora radial que todavía se siente la ausencia policial en diversos penales del país.

Afirmó que hay centros de reclusión donde el control de los agentes del orden es “simbólico” y externo.

Pedraza Sierra señaló que los efectivos policiales no controlan la parte interior de las cárceles y hay un “relajo” en este tema.

El dato
El ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso, negó que existan “cárceles doradas” en los centros de reclusión de nuestro país.


Fuente: Expreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario