domingo, 24 de enero de 2010

Ministerio de Justicia realizó taller de actualización para conciliadores extrajudiciales

Con la finalidad de optimizar el servicio que brindan los Centros de Conciliación Gratuitos, el Ministerio de Justicia realizó un conversatorio de actualización dirigido a los operadores de estos organismos, encargados de la solución de diversos problemas sin acudir al sistema de justicia.
Dicha reunión fue convocada a través de la Dirección de Conciliación Extrajudicial y Medios Alternativos de Solución de Conflictos de este portafolio, donde se explicaron las modificaciones efectuadas a la Ley de Conciliación.

Asimismo, se absolvieron todo tipo de dudas vinculadas a los procesos conciliatorios y se brindó orientación a los conciliadores sobre las normas vigentes, los plazos y trámites señalados por ley.

En esta oportunidad, quienes recibieron estas indicaciones fueron un total de 30 conciliadores extrajudiciales de Lima, Callao y Cañete, quienes pudieron participar en las exposiciones de los abogados Eugenio Salvatierra Cabezas, Roberto Chacaltana y Sue Wu Sánchez.

Entre los temas tratados sobresalió el dedicado al uso de los 21 formatos tipo de Actas de Conciliación, la identificación de las materias conciliables, la rectificación de las actas de conciliación y la participación de las partes conciliantes a través de apoderados.

De igual forma, se abordó la potestad sancionadora del Ministerio de Justicia, notificaciones y además se realizaron preguntas sobre casos específicos y consultas sobre procedimientos a seguir en el sistema de conciliación.

La mencionada reunión, que se realizó en el auditorio principal del Ministerio de Justicia, tiene previsto realizar otra a fines de febrero y mantener esa periodicidad a lo largo de 2010.

Los conciliadores extrajudiciales gratuitos y privados también tienen la posibilidad de realizar sus consultas sobre procedimientos conciliatorios a través de la línea de orientación gratuita (222-4689); el correo electrónico (concilia@minjus.gob.pe) y de la página web del sector.

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario