jueves, 31 de diciembre de 2009

Ministro Pastor propone creación de canon para facilitar construcción de nuevos penales

El ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso, propuso la creación de una especie de canon que deberá ser entregado a aquellos municipios que acepten ser sedes de nuevos penales o complejos penitenciarios.

“Lo que deberíamos pensar para el futuro es tomar un acuerdo con algún municipio del país que acepte ser la sede de la construcción de nuevos penales, a cambio de una suerte de canon”, dijo.

Pastor aseguró que este tipo de figura ya se utiliza en otros países, donde el Estado acuerda con el municipio para construir estos centros penitenciarios a cambio de un ingreso importante.
Durante una entrevista con RPP, el titular de Justicia señaló que en la actualidad existen un total de 45 mil internos en todo el país y los penales tienen la capacidad de albergar a solo 25 mil de ellos, con lo cual existe hacinamiento.

En ese sentido, refirió que para el 2010 se invertirán 150 millones de soles en la construcción y ampliación de establecimientos penales, entre los cuales se encuentran Piedras Gordas II, el Penal de Tarapoto, entre otros.

Asimismo, anunció que el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) realizará una convocatoria para acceder al servicio de seguridad de cámaras de monitoreo de internos del Penal de Piedras Gordas I.

En esa misma línea, Pastor destacó la importancia de lograr la implementación de los brazaletes electrónicos para internos primarios, pero sostuvo que ello dependía de la aprobación, por parte de la Comisión Permanente del Congreso del dictamen de este beneficio penitenciario.

“Entiendo que el 6 de enero habrá una nueva sesión de la Comisión Permanente y esperamos que ahí se apruebe (este beneficio), con lo que recién podría el Inpe convocar a este concurso público para el servicio del monitoreo electrónico para 2 mil internos, pero que puede extenderse a nivel nacional en el futuro”, subrayó.

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario