El Estado cobrará al ex empresario de televisión José Enrique Crousillat la deuda que por reparación civil dispuso el Poder Judicial, afirmó el ministro de Justicia, Aurelio Pastor.
Reiteró que el indulto presidencial concedido al ex propietario de América Televisión no lo exime de dicho pago.
“Este señor le debe al país una suma importante de dinero, hay que seguir buscando (cómo cobrar esa deuda) y cualquier derecho que él pueda tener en cualquier lugar también le da el derecho al Estado a poder cobrar esa deuda”, precisó. Crousillat fue condenado a ocho años de prisión por haber recibido 69 millones de nuevos soles de Vladimiro Montesinos a cambio de variar la línea editorial del canal 4, y la justicia dispuso también que pague al Estado 80 millones de nuevos soles como reparación civil.
Jorge Castro, abogado del ex empresario de televisión, dijo por su parte que tras la gracia otorgada por el Jefe del Estado se “extinguió” no sólo la pena, sino también esa deuda. Al respecto, el titular de Justicia manifestó que la interpretación y opinión de Castro no es correcta y precisó que el perdón de la pena otorgado a Crousillat “no significa que se olvide el pago de la reparación”.
En tal sentido, indicó que la deuda no ha vencido y por lo tanto se verá la forma de hacer efectivo el monto de la reparación civil.
“Lo que pasa es que ante la aparición de cualquier bien que pueda él tener, inmediatamente habrá que haber un embargo, perseguir el cobro de esa deuda”, indicó.
Indulto fue regular
En otro momento, Pastor reiteró que no hubo nada irregular en el otorgamiento del indulto presidencial concedido a José Enrique Crousillat y dijo que le parece “muy bien” que la Fiscalía indague al respecto.
Durante una entrevista en RPP, el ministro de Justicia mostró el informe de la junta médica, integrada por galenos del Inpe, del Ministerio de Salud y EsSalud, que ratifica el diagnóstico de la enfermedad del ex propietario de América Televisión.
Señaló, además, que un grupo de médicos legistas del Ministerio Público revisó el diagnóstico y evaluó al paciente, tras lo cual certificó que Crousillat “presenta cuadros de alto riesgo tromboembólicos, cardiovasculares y otros términos médicos”.
Finalmente, descartó que el jefe del Inpe, Jorge León, haya renunciado tras el otorgamiento de indulto a Crousillat y dijo que su alejamiento del cargo obedece a razones estrictamente personales.
No obstante, añadió Pastor, León Ballén seguirá prestando asesoría profesional a su despacho en temas del sector Justicia, como el referido a la implementación del brazalete electrónico.
Fuente: Andina
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario