El ministro peruano de Justicia, Aurelio Pastor, afirmó hoy estar seguro de que el Ministerio Público chileno investigará, identificará y sancionará a los responsable del espionaje a Perú.
"Esperamos un compromiso de investigarse y que esta investigación identifique a los responsables y los sancione como corresponde, estamos seguros que eso va a suceder", señaló Pastor a los periodistas a la salida de la misa de Navidad celebrada en la Basílica Catedral de Lima.
El ministro peruano saludó la información dada hoy por el diario chileno El Mercurio, según la cual el próximo lunes el Ministerio Público de Chile enviará a la cancillería de su país los resultados de la investigación sobre la denuncia de espionaje formulada por el Gobierno peruano.
"Me parece bien, es el comportamiento normal de un país democrático que trata de tener buenas relaciones con sus vecinos (...). Vamos a ver cuánto han avanzado, no sabemos cuál es el contenido, podría darnos un avance y comprometer una investigación, no sabemos, estamos especulando", afirmó Pastor.
El escándalo estalló cuando el 12 de noviembre pasado se conoció la detención de Víctor Ariza, un suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) que confesó que espiaba para Chile y había pasado información secreta de Perú.
El Gobierno peruano envió un legajo a Santiago con información sobre el caso y el 7 de diciembre pasado el ministro chileno de Defensa, Francisco Vidal, confirmó que los supuestos contactos en su país del presunto espía peruano son dos funcionarios en retiro de la Fuerza Aérea que coincidieron con Ariza cuando éste estaba destinado en Chile.
El titular de la cartera peruana de Justicia recordó la petición peruana hecha a la fiscalía chilena para establecer la identidad real de Víctor Vergara y Daniel Márquez, los nombres de los contactos que dio Ariza a los investigadores peruanos durante el interrogatorio.
Fuente: EFE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario