sábado, 26 de diciembre de 2009

Defensoría de Oficio del Minjus ha permitido que más internos accedan a beneficios, señalan


En el último semestre del año 2009, la Defensoría de Oficio del Ministerio de Justicia implementó un Plan de Beneficios Penitenciarios de Semilibertad y Libertad Condicional en Lima, Lima Norte y el Callao, el cual, ha permitido un promedio de 120 beneficiarios mensuales, indicó el director de la Defensoría de Oficio, Gastón Manrique.

Añadió que a la fecha son 2 mil 848 internos que obtuvieron beneficios penitenciarios – que son otorgados por el juez - en este año 2009, de los cuales 458 lo hicieron gracias al Plan Piloto.


“Nuestros abogados informan con frecuencia cuáles son los resultados de los beneficios penitenciarios que promueven y que son declarados procedentes, así como las razones por las cuales son rechazados, que puede ser por decisiones judiciales, por lentitud del Inpe o burocracia”, precisó.

Para el año 2010 se tiene estimado replicar este trabajo en todo el país, empezando por el Establecimiento Penal de Chiclayo (Lambayeque) y el penal de Piura, para luego continuar con el resto del país.

Sin embargo, explicó Manrique Pachas, estos beneficios solo están orientados a la población sentenciada, conformada por el 30 por ciento, dejando en un segundo plano al otro 70 por ciento que son los procesados.

“Por esta razón, a partir de ahora, la Defensoría de Oficio también atiende a este grupo de internos, para acelerar el desenlace de sus procesos”, adelantó Manrique.

De otro lado, Manrique destacó la política de acceso al sistema judicial a través de las Casas de la Justicia, por el cual, se ponen al servicio de la ciudadanía de menores recursos siete servicios de justicia y uno del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes).

Se trata de los servicios de la Defensoría de Oficio; el Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ); el Consultorio Jurídico Popular; la Procuraduría Pública; el Procurador Anticorrupción; la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp); el Centro de Conciliación Gratuito y el Centro de Emergencia Mujer-Mimdes.

“En la media que tengamos más dependencias juntas en un solo lugar, se posibilitará que el ciudadano acceda fácil y rápidamente a aquellos servicios urgentes, manifestó.

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario