El ex jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Jorge León Ballén, descartó hoy que su salida de la referida institución encargada de los penales del país, se haya debido al indulto otorgado a José Enrique Crousillat López Torres, y anotó que éstas se deben a razones estrictamente personales.
“En absoluto (se debe al otorgamiento del indulto) y aquel que lo haya dicho, que lo hace por desconocimiento, mejor sería que se informe y aquel que lo haya hecho conociendo lo hace dando mala fe de esa información”, indicó.
En entrevista telefónica con CPN Radio, León Ballén agregó que su renuncia se debe “razones personales”, las cuales, dijo, se las ha expuesto al propio ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso, quien “las entendió y me apoya”.
“Él (Pastor) me dijo que desearía que yo continúe, por eso me ha pedido que sea su asesor personal en el ministerio, después que salga la resolución donde aceptan mi renuncia”,añadió.
Respecto al indulto a Crousillat, el ex jefe del Inpe mencionó que este cargo “no tiene que emitir ninguna opinión en alguna decisión de este tipo”, sino que, se pidió una opinión acerca de su salud al Ministerio de Salud y al propio EsSalud.
“Ambos designaron a dos especialistas en aspectos cardíacos y emitieron un informe común que en su oportunidad sirvió para que no retornara al establecimiento penitenciario y se quedara en la clínica”, precisó.
En ese sentido, refirió que su opinión no hubiera podido servir, “frente a dos facultativos de ese nivel”, pero agregó que por lo que sabe “el estado de salud de (José Enrique) Crousillat no ha mejorado”.
De otro lado, manifestó que debido a que bajo su jefatura del Inpe se realizaron los términos para la convocatoria de los brazaletes electrónicos, el propio ministro de Justicia le pidió que continúe coordinando lo referente a esta implementación.
Fuente: Andina
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario