lunes, 28 de diciembre de 2009

“El caso Crousillat tiene otro tipo de intereses”

Litigio comercial estaría detrás de distintas versiones en la prensa.

Ante la versión sobre una supuesta “trafa” en el indulto otorgado al empresario televisivo José Enrique Crousillat, el presidente de la Comisión de Indultos del Minjus, Miguel Facundo Chinguel, sostuvo que detrás de esta suerte de “guerra mediática” existirían intereses comerciales, vinculados a un litigio sobre la propiedad de un medio de comunicación. El funcionario insistió en que este indulto humanitario contó con todos los procedimientos legales.

-Doctor, un diario local ha presentado un informe médico sobre el caso Crousillat…
Lo que publica ese diario es una “trafa”, es un titular “trafa” porque a nosotros nos sorprende que ellos tengan informes que nosotros no tenemos, nosotros en ningún momento hemos visto esos supuestos informes médicos. Desconozco quién o quiénes hayan entregado un informe que no obra en el expediente.

-Entonces, ¿es falso?
Eso no lo sé. Nunca los hemos visto, por eso me parece un titular “trafa”, porque no lo hemos tenido. Lo ignoro completamente y en todo caso tendría que ser el Inpe el que tenga que pronunciarse sobre la autenticidad de los informes.

-¿Se siguieron todos los procedimientos para el indulto?
Los requisitos que se establecen para un indulto humanitario, además de tener más de 65 años, el señor Crousillat tiene más de 77, es que no necesariamente tenga una enfermedad terminal sino una enfermedad grave e irreversible. En este caso, el primer y único documento que nosotros requerimos para tener un pronunciamiento es el protocolo y el acta de la junta médica de los médicos que existen al interior del penal.

-¿Y qué dice este informe?
En este caso el Inpe se ha pronunciado y ha señalado que el señor tiene problemas cardiovasculares, pero dado el alcance de lo que podría significar un indulto al señor Crousillat, nosotros hemos pedido un contraste de algunos otros especialistas de las instituciones del Estado entre ellos médicos del Ministerio del Salud y de EsSalud, a los tres médicos le hemos pedido por separado el informe correspondiente para que se pronuncien sobre el estado de salud, pero como el problema del señor es principalmente del corazón, hemos pedido que se pronuncien los médicos del Instituto Nacional del Corazón (Incor) a fin de saber cuál es la situación médica del señor Crousillat. Para que no exista duda hemos pedido que se junten todos estos especialistas, el médico del Minsa, el médico de EsSalud, del Incor y del Inpe, para que nos den un pronunciamiento en conjunto.

-¿Todos han coincidido?
Todos han coincidido que el señor Crousillat tiene los males propios de una enfermedad cardiovascular que, pese a que tiene un marcapasos, hace que no tenga un latido normal en el corazón, generado microparos cardiacos agravados por el tema de su edad. A esto se ha llegado luego de una discusión médica. Yo lamento que La República no nos haya solicitado la documentación del caso donde se revela que clínicamente este indulto tiene toda la base del caso, no hay discusión.

-Entonces, ¿qué hay detrás de este caso?
Existe un tema que es de carácter comercial, de posibles preocupaciones que tiene el grupo Mohme-Miroquesada referente al tema de la propiedad del medio de comunicación, pero yo creo que esto no debe llevarlos a discutir algo respecto a lo que ya los médicos se han pronunciado, no ha sido ni la comisión ni el señor Presidente de la República, sino las entidades especializadas.

-¿Usted tiene copia de los informes que llevaron a este indulto?
Los originales, y el pronunciamiento de los médicos correspondientes que son prestigiosos profesionales de la salud.

-¿Ya no hay nada más que decir en este caso?
No, definitivamente. Yo creo que este es un tema más de preocupación comercial sobre un litigio de propiedad de algún medio de comunicación entre ambas partes, pero no está bien que un problema personal pueda hacer que se señale que nosotros hemos obviado o hemos querido sorprender al Presidente de la República sobre la situación médica de una persona de 77 años.

Fuente: Expreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario