Durante el presente año un total de 45 mil 896 personas se acercaron hasta los centros de Asistencia Legal Gratuita (Alegra) del Ministerio de Justicia en busca de una solución a sus problemas judiciales, informó el coordinador de Implementación de este programa, Alberto Gil.
“Tan solo en lo que asistencia legal se refiere, un total de 11 mil 36 ciudadanos se apersonaron a uno de los 29 centros Alegra distribuidos en todo el Perú; mientras que 34 mil 860 personas vieron atendidas sus consultas jurídicas”, sostuvo.
Gil añadió que en estos centros cada caso es analizado por expertos abogados, quienes se encargan de hacer el seguimiento respectivo a todos los procesos, los cuales, en su mayoría, tienen que ver con temas de familia.
“Una escritura por alimentación no baja de 300 soles, acá ese costo es cero. La gente está empezando a conocer cuáles son sus derechos”, acotó en declaraciones a la agencia Andina.
Asimismo, señaló que se ha puesto a disposición de la ciudadanía la línea de orientación legal gratuita (01- 4215454), que en el presente año ha atendido 6 mil 598 consultas en temas laborales, civiles, penales, familiar, administrativo, entre otros.
El accionar brindado por los centros de Alegra ha sido vital en la jornada diaria de la población, ejemplo de ello es el papel que jugaron durante el problema de la minera Doe Run (La Oroya - Cerro de Pasco).
Durante dicha ocasión cientos de trabajadores de la referida empresa se acercaron a los centros de ayuda del Ministerio de Justicia para saber, principalmente, sobre sus beneficios sociales. Casa de la Justicia Para el próximo año, la labor de los centros de Asistencia Legal Gratuita (Alegra) se acrecentará, toda vez que estos pasarán a complementar la labor que realizan las Casas de la Justicia a nivel nacional.
“Para el 2010 se viene una etapa de fusión (de los centros Alegra) con las Casas de la Justicia, lo que significa el mejoramiento de los servicios de justicia que se brinda a la población”, remarcó.
Aclaró que en los lugares donde próximamente se constituyan Casas de la Justicia y donde se encuentren funcionando centros de Alegra, éste último pasará a formar parte del nuevo programa que impulsa el Ministerio de Justicia.
Pero, en aquellos lugares donde no se construyan estas casas de la justicia, los centros de Alegra continuarán brindando servicios de conciliación, defensoría de oficio y consultas jurídicas en los lugares más alejados de la población.
Fuente: Andina
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario