EL ARBITRAJE PUEDE RESOLVER PROBLEMAS NO SOLO ENTRE EMPRESAS GRANDES. EL MINISTERIO DE JUSTICIA OFRECE UN SERVICIO PARA TODO TIPO DE CONTRATOS.
Hay gente que piensa que los árbitros solo son necesarios en los encuentros deportivos. Sobre este punto llama la atención Liliana Bobadilla, secretaria técnica de Arbitra Perú, el centro de arbitraje popular del Ministerio de Justicia, pues demuestra la poca información que tiene la gente sobre los modos de solucionar conflictos, por ejemplo aquellos surgidos de un contrato no cumplido.
Por eso desde su formación, hace un año, Arbitra Perú ha realizado muchas charlas y mantenido contacto con gremios empresariales, parques industriales, compañías de seguros e inmobiliarias.
“No es una labor de corto plazo, la gente debe saber que no es necesario acudir al Poder Judicial para resolver problemas que tienen otra vía de solución más rápida y de menor costo”.
Sin embargo, para acudir al arbitraje el contrato debe incluir una cláusula que indique que este es el modo de solución que encontrarán las partes firmantes. Si el conflicto surge y esa cláusula no está incluida, igual ambas partes pueden suscribir un convenio de arbitraje ante una institución.
“Se debe especificar la institución que resuelva el problema, porque cada una tiene estatutos, un reglamento y una nómina de árbitros”, dice Bobadilla. La decisión del árbitro (también puede ser una junta de tres) tiene el mismo valor que una sentencia judicial.
En el caso de Arbitra Perú se atienden conflictos que involucran hasta S/.71 mil (20 UIT). La ventaja está en los precios, por ejemplo si la deuda es de S/.2.000 el cobro por todo el proceso es 350 soles, en razón a una tarifa conocida. Y los procesos deberían durar no más de cuatro meses.
EL DATO
Para mayor información sobre Arbitra Perú, puede ingresar a la página: http://www.minjus.gob.pe/
Fuente: Suplemento Mi Empresa - El Comercio
lunes, 21 de diciembre de 2009
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