martes, 2 de marzo de 2010

Se evaluará reabrir cárcel

Chepén. El país padece una deficiencia de infraestructura penitenciaria, por eso no se descarta que pueda ser evaluada la posibilidad de reabrir el penal de San Pedro de Lloc (Pacasmayo), el mismo que fue cerrado el año pasado por el Instituto Nacional de Penitenciaria (Inpe).

Esta fue la respuesta del ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso, cuando el corresponsal del diario La Industria le preguntó si era factible la reapertura de esa cárcel.

“No lo puedo asegurar ahora, pero habría que conversar con el personal del Inpe que conoce más en detalle los requerimientos. Lo que sí le puedo decir es que nosotros tenemos una falta de infraestructura a nivel nacional para albergar internos. Habrá que conversar con los encargados del Inpe para saber si es necesario abrir este penal, o si es más práctico ampliar los otros que son más grandes. Eso ya es un criterio técnico que se toma en función de las necesidades”, precisó.

Este penal fue cerrado a mediados del año pasado por disposición del Inpe, alegando que no justifica su existencia por el escaso número de presos y por su mal estado de la infraestructura.

La disposición de entonces indicaba que se trataba de un “cierre temporal”, situación que originó el rechazo de las autoridades, debido a que ello afecta los intereses económicos de los familiares de los internos, que deben desplazarse hasta el penal El Milagro (Trujillo) para cumplir con las visitas.

Penales sobrepoblados
Entretanto, Pastor Valdivieso, manifestó que la población penitenciaria en el país bordea los 45 mil internos, pero la capacidad carcelaria es sólo para la mitad, es decir que es urgente la inversión en ampliar la infraestructura.

Asimismo, anunció que el gobierno peruano tiene previsto invertir este año 150 millones de soles en el sistema penitenciario, monto similar al año pasado.

“Tenemos que construir nuevos penales o ampliar los que ya existen, y al mismo tiempo analizar las normas para que algunos de los delitos que hoy son sancionados drásticamente puedan ser revisados”, declaró.

Precisó que su presencia en Chepén respondía a una visita de trabajo, que consiste en la verificación penales y diálogo con los funcionarios de organismos públicos afines al Ministerio de Justicia, como la Defensoría Pública, Registros Públicos y el Inpe).

Pastor Valdivieso llegó a Chepén procedente de Piura, de donde su viaje continuó a la ciudad de Cajamarca.

Fuente: La Industria

No hay comentarios:

Publicar un comentario