lunes, 15 de marzo de 2010

Elaboran plan conjunto para aplicar Nuevo Código Procesal Penal en toda la región Áncash

Representantes del Poder Judicial y del Ministerio Público, así como de los ministerios del Interior y Justicia se reunieron en la ciudad de Chimbote para elaborar el Plan Conjunto de Implementación del nuevo Código Procesal Penal (CPP) en toda la región Áncash.

Con estas reuniones, propiciadas por el Ministerio de Justicia y auspiciadas por Agencia de Cooperación de Alemania (GTZ), empieza el trabajo de implementación del nuevo CPP, para los distritos judiciales de Áncash y El Santa que forman parte de esta región.

El Secretario Técnico de Implementación de este nuevo cuerpo legal, Rafael Donaire Otárola, explicó que en estas primeras reuniones se determinará la cantidad de personal que necesitará cada una de las instituciones convocadas.

Asimismo, se determinará la adecuación de la infraestructura a las necesidades del nuevo CPP y el equipamiento de las salas de audiencia con sistemas de grabación de audio.

También se analizó el plan de capacitación para los operadores de justicia y el plan de difusión a nivel de distrito judicial.

“El nuevo Código Procesal Penal promueve mayor presencia del Estado instalando un mayor número de juzgados penales, principalmente, en los lugares donde no habían”, dijo Donaire.

Agregó que esta la incorporación de nuevos órganos jurisdiccionales, obliga a que en esas zonas hayan también más fiscales y más Defensores Públicos.

“De otro lado promueve la transparencia en la justicia porque todas las audiencias son públicas, las mismas que son grabadas”, afirmó.

En lo que respecta al Ministerio de Justicia, informó que la Defensoría Pública proyecta la contratación de más de 50 abogados y personal administrativo en la región de Áncash, ya que el nuevo CPP entrará en vigencia en Ancash a partir del 1 de octubre.

El primero de abril, el nuevo CPP entrará en vigencia en tres distritos judiciales más: Cajamarca, San Martín y Amazonas, sumando con estas 16 regiones del Perú que ya cuentan con un sistema de justicia moderno, ágil y transparente.

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario