martes, 2 de marzo de 2010

Sancionarán a abogados de oficio que cobren por defensa


Anunció director nacional de Defensa Pública de Oficio

Escribe: VÍCTOR ORTEGA VARGAS Regional - 01 mar 2010

- 80% de las denuncias en la región Puno son asumidos por defensores de oficio. - Director nacional, reafirmó que labor de Defensoría de Oficio prioriza atención a personas más pobres.

El director nacional de Defensa Pública, Gastón Manrique Pachas, tras su arribo a la ciudad de Puno, para celebrar el próximo tres de marzo el aniversario de creación de la Dirección General de Defensa Pública en el país, dijo que los defensores de oficio que cobren por defensa serán sancionados.

Sin embargo, dijo que de presentarse algún caso de corrupción dentro de la defensoría de oficio, iniciarán con la denuncia legal correspondiente y la separación de los miembros que incurran en este tipo de actos.

Minimizó las denuncias realizadas por algunos ciudadanos, respecto a que algunos abogados de oficio estarían cobrando por los servicios prestados, a pesar que estos perciben un salario, y negó tales acusaciones, aduciendo que hoy en día los abogados perciben un salario mayor al que anteriormente tenían.

Al ser consultado acerca del caso de la defensa pública para los consejeros regionales que habrían incurrido en falsificación de boletas, reiteró que la Defensoría de Oficio actúa bajo dos modalidades, cuando la persona carece de los recursos necesarios para cubrir los gastos de un defensor o cuando el Juez mediante mandato expresó solicita el requerimiento de un abogado de oficio para la continuación del proceso judicial.

RESULTADOS
Manrique Pachas, dijo que la región Puno es donde mejores resultados se ha logrado a nivel nacional. Además, mencionó que del total de casos en la región, un 80% son asumidos por abogados defensores de oficio, que a su vez han desempeñado una labor impecable, logrando en algunos casos absolver a sus defendidos.

Agregó que en la región Puno, existen alrededor de 47 abogados de oficio, de los cuales 14 se encuentran en la ciudad de Puno. Recordó que de acuerdo a la Ley 29360, Ley que crea la Defensoría de Oficio en el país, ésta tiene la finalidad de garantizar el derecho de defensa a personas que no cuenten con recursos económicos para solventar los gastos de un defensor.

“Debemos reiterar esto, los abogados de oficio asisten en la mayoría de los casos a las personas de bajos recursos económicos, quienes no tienen la posibilidad de asumir los costos de un abogado, el caso de los consejeros se debe al pedido que realizó el mismo Juez ante la Defensoría, que actuó de acuerdo a Ley”, señaló.

OTRO SI

Iniciarán actividades hoy con la semana defensorial, dictarán cursos de capacitación a los abogados y asistirán a las personas de menores recursos económicos.


Fuente: Los Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario