martes, 2 de marzo de 2010

Ministro de Justicia pide intervenir cárceles de La Capilla y Yanamayo


Porque empresas no dan buena alimentación a los presos

Escribe: EDER PÉREZ FUENTES Regional - 01:41h

- Detectó que empresas encargadas de alimentar a los presos entregaban alimentos en mal estado y de baja calidad. - Una vez que la Fiscalía tenga el informe completo se procederá a denunciar ante el Poder Judicial a estas empresas.

El Ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso, arribó ayer a la región para verificar la atención alimentaria a los internos de los establecimientos penitenciarios de Juliaca (La Capilla) y de Puno (Yanamayo), donde pudo detectar que las empresas ganadoras de las licitaciones para prestar tal servicio han incumplido con el contrato. El Ministro solicitó la intervención del Ministerio Público para constatar tales actos.

A su llegada a Juliaca se dirigió al penal de La Capilla, donde conversó con los presos, quienes emitieron sus quejas por la mala alimentación, y denunciaron que las empresas ganadoras y encargadas de realizar la entrega y preparación de la comida no cumplían el 100% del contrato.

Luego, la autoridad se trasladó hacia el penal de Yanamayo donde encontró el mismo problema, convenciéndose que en estos dos penales se ha estado cometiendo irregularidades por parte de las empresas encargadas de alimentar a los internos.

El Ministro consideró que este hecho es un atentado contra la vida, la salud y los derechos humanos; “no hay excusa para que las empresas encargadas de alimentar a los presos hayan exagerado y estén entregando raciones mínimas y de muy mal estado”, dijo Pastor.

También mencionó que las empresas privadas han firmado un contrato con el Estado por montos elevados para que entreguen buenas raciones de alimentos, pero que tanto en La Capilla como Yanamayo han incumplido con la obligación; por ello, una vez que el Ministerio Público tenga el informe completo se pasará a denunciar a estas empresas ante el Poder Judicial, anunció.

Es necesario indicar que estas dos cárceles no son las únicas de la región, existen otras como la de Lampa, donde se recluyen a mujeres, o la de Challapalca que también está en la jurisdicción del INPE Altiplano (Puno).

OTRO SÍ El penal de Juliaca (antes La Capilla) está categorizado como de máxima seguridad, razón por la que en los últimos años llegaron delincuentes muy avezados. Según la población y autoridades locales dichos presos deben ser retirados a otras zonas del país.


Fuente: Los Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario