miércoles, 17 de marzo de 2010

Implementación de CPP en Amazonas demandará una inversión de más de S/. 70 millones

La implementación del nuevo Código Procesal Penal (CPP) en el distrito judicial de Amazonas, demandará una inversión de 72 millones 750 mil 769 soles, informó el Coordinador de Capacitación de la Secretaría Técnica de Implementación del CPP del Ministerio de Justicia, Carlos Maillard.

Del total mencionado, el Poder Judicial invertirá 17 millones 193 mil 191 soles; el Ministerio Público destinará 36 millones 595 mil 725; el Ministerio de Justicia considera una inversión de 3 millones 750 mil 455; y el Ministerio del Interior 15 millones 211 mil 398.

Los recursos mencionados se destinarán a la compra, alquiler o remodelación de inmuebles en los cuales funcionarán las nuevas oficinas adecuadas a las exigencias del nuevo modelo procesal penal; equipamiento, capacitación de personal y, en algunos casos, contratación de más personal.

Maillard brindó esta información, primero en Bagua Grande, donde participó como expositor en el taller para periodistas sobre el nuevo CPP y posteriormente en Chachapoyas donde se realizó la misma actividad.

En ambas ciudades se presentó la cuña radial en idioma awajun que desde ayer se difunde entre los pobladores de las comunidades nativas asentadas en Imaza, río Nieva, Condorcanqui y Cenepa, sobre la implementación del nuevo CPP en Amazonas.

“En San Martín también estamos difundiendo esta cuña radial en awajun para informar a las comunidades que viven en las márgenes del río Mayo, el valle del Altomayo y Moyobamba”, acotó.

De otro lado, informó que está prevista la realización de seminarios de capacitación para los operadores de justicia de Amazonas, a los cuales pueden asistir también abogados privados y estudiantes de derecho.

La implementación del nuevo CPP beneficiará aproximadamente a 395 mil 734 habitantes del distrito judicial de Amazonas.

La aplicación del nuevo CPP se inició el año 2006 en el distrito judicial de Huara, Lima. Hasta el momento ya son 13 los distritos judiciales que tienen una justicia más rápida y transparente.

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario