martes, 2 de marzo de 2010

Perú entregará dossier a países miembros de OEA sobre observaciones a reglamento de Comisión IDH

El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, anunció que esta semana estará listo el “dossier” elaborado por su despacho para entregar a los países miembros de la OEA las observaciones hechas por el Perú al reglamento de la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Sobre la base de mi intervención ante la OEA, estamos enriqueciendo ese documento con más elementos y ejemplos para darles mayores luces a los representantes de los países. En esta semana tendremos el dossier listo”, declaró a la Agencia Andina.

Recordó que el pasado 17 de febrero, expuso ante el Consejo Permanente de la OEA, en Washington, que tales modificaciones incorporadas en enero perjudican los derechos que tienen los Estados al debido proceso.

Por ejemplo, mencionó que algunas de las modificaciones, como las referidas a las medidas cautelares colectivas y fuera de proceso, podrían paralizar las inversiones en el país, afectando su proceso de desarrollo.

“Hubo fue un gran interés después de mi exposición, de tener una copia de la intervención, que ya la tienen, pero con el dossier habrá mayores elementos de juicio”, comentó.

Pastor reconoció que la subsanación de esas observaciones pasarán “un proceso largo” porque el dossier será distribuido a todas las delegaciones de la OEA, y a todos los ministros de Justicia de los países que integran el organismo interamericano.

“Y vamos a darle más fuerza a la campaña de difusión de nuestras observaciones para conseguir aliados que nos apoyen. Este es un camino largo que esperamos culmine positivamente”, manifestó.

El titular de Justicia indicó que muchos países integrantes del Consejo Permanente de la OEA no conocían a fondo el tema en mención y, en ese sentido, consideró como un avance la exposición del país ante dicho organismo.

Señaló que se realizarán algunas reuniones en el mencionado organismo a partir de marzo para evaluar si los cambios son positivos. “Si se realiza una evaluación es porque existe la posibilidad de que algunos de los cambios se dejen sin efecto”, dijo.

Finalmente, refirió que el acuerdo del gobierno del Perú es insistir en la preocupación sobre la respectiva modificación del reglamento tanto a la Comisión como a la Corte IDH.

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario