viernes, 26 de febrero de 2010

Perú es el único país en el mundo donde el poder politico no nombra magistrados


El ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso, destacó hoy que el Perú es el único país en el mundo en el que el poder político no interviene en la designación de magistrados, y aclaró que cualquier crítica por irregularidades habría que trasladársela a la sociedad civil.

“El Perú es el único país del mundo en donde el consejo que nomina a los magistrados no tiene absolutamente ninguna representación del poder político. Si alguna crítica ha habido ha sido a los miembros de la sociedad civil, no del Ejecutivo ni al legislativo”, manifestó Pastor en declaraciones a la prensa.

Fue al comentar la denuncia contra el representante ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), Hugo Salas, por supuestamente haber usado sus influencias ante el Consejo Nacional de la Magistratura para la designación de jueces y fiscales.

Informó en tal sentido que en otras países como Estados Unidos, los miembros de la Corte Suprema son propuestos por el presidente y van al Congreso para su ratificación.

Recordó además que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) es una institución que está conformada por representantes de instituciones que no tienen absolutamente nada que ver con el poder político en el Perú.

“Están representantes de la Corte Suprema, del Ministerio Público y de la Sociedad Civil. Ahí no participa ni el Congreso de la República ni el Poder Ejecutivo. No existe país en el mundo donde haya mayor participación de la sociedad civil para la designación de magistrado que en el Perú”, insistió.

En todo caso, comentó también que una de las propuestas que se podría analizar es elegir a los integrantes del CNM por elección popular y dijo que ello se podría hacer si se considera además la experiencia de otros países en el mundo.

En esa línea, el ministro Pastor recordó que a nivel del Pleno del Congreso de la República está pendiente el dictamen sobre reforma del sistema de administración de justicia presentado por la Comisión de Constitución que presidió en el año 2007.

En otro momento, Pastor confirmó que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ha dado el permiso necesario para que el ex presidente Alberto Fujimori, pueda asistir a la boda de su hija Sachi, en una ceremonia privada que se realizará al interior de las instalaciones de la Dinoes en Ate.

Aclaró que el desplazamiento que haga Fujimori será al interior de las instalaciones donde cumple de condena, y para nada tendrá que salir de la Dinoes como si lo hace cuando tiene que hacerse su chequeo médico en el hospital de Neoplásicas.

“Y no creo que necesite mayor protección, porque él (Fujimori) está dentro del cuartel de la policía”, declaró al final del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario