viernes, 19 de febrero de 2010

Conforman comisión especial organizadora de la sesión extraordinaria de la Corte IDH

El Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dispuso hoy la conformación de una comisión especial organizadora de la sesión extraordinaria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que se realizará en Lima del 12 al 16 de abril.

El grupo lo preside el Ministerio de Justicia y lo integran los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, además de los ministerios de Relaciones Exteriores e Interior, así como del Poder Judicial.

En la víspera se reunió el CNDH, presidido por el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, para analizar las políticas de Estado respecto a los derechos humanos, coordinar los detalles de la próxima sesión extraordinaria que realizará en Lima la Corte, entre otros puntos.

Durante la reunión, el ministro Pastor informó acerca de la incorporación de nuevos ministerios al CNDH como Ambiente, Trabajo y Energía y Minas; además de la participación de la Conferencia Episcopal, el Concilio Evangélico del Perú y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, en calidad de observadores.

La reunión contó con la presencia de los ministros de Relaciones Exteriores, José García Belaunde; de Defensa, Rafael Rey; del Interior, Octavio Salazar; y del ministro de Salud, Oscar Ugarte, así como de un representante del Ministerio de la Mujer.

Además, estuvieron presentes el representante del presidente de la Corte Suprema y del Ministerio Público en calidad de miembros plenos; así como la defensora del Pueblo en calidad de miembro observador.

El Estado peruano creó el CNDH mediante decreto supremo 012-86-JUS, de 6 de setiembre de 1986, como un mecanismo interinstitucional que coadyuve al cumplimiento de sus deberes en el campo de los derechos humanos.

El CNDH está encargado de promover y coordinar la acción del Estado en función de asegurar la vigencia y la tutela de los derechos fundamentales de la persona en el país.

Además, tiene como objetivos coadyuvar al fortalecimiento de las instituciones democráticas del país, a fin de consolidar el estado de derecho, como garantía para la vigencia plena y efectiva de los derechos humanos.

Asimismo, contribuye a crear una conciencia de respeto a los derechos fundamentales de la persona, consagrados en la Constitución Política del Perú y demás normas pertinentes; y proporcionar al Poder Ejecutivo los elementos necesarios para ejercer una función preventiva en la protección de los derechos humanos.

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario