jueves, 11 de febrero de 2010

Perú aprueba pedir la extradición desde EE.UU. de un militar por una matanza en 1985

Perú aprobó hoy pedir a Estados Unidos la extradición del militar peruano David Castañeda Castillo, acusado de participar en el asesinato extrajudicial de 69 campesinos en 1985, informó el ministerio peruano de Justicia.

"El Gobierno del Perú ha aprobado la extradición activa y por lo tanto tendrá que tramitarse (el pedido) hacia los Estados Unidos, que es el lugar donde se encuentra ubicado Castañeda Castillo", afirmó el ministro peruano de Justicia, Aurelio Pastor, según una nota de prensa.

Castañeda Castillo, ex teniente del Ejército, es acusado en Perú de haber dirigido la "Patrulla Tigre", que supuestamente bloqueó las salidas de Accomarca (unos 600 kilómetros al sur de Lima) para evitar que algún campesino saliera de la zona donde ocurrió el crimen.

El militar Castañeda se encuentra actualmente detenido en un centro de reclusión en la ciudad de Boston, en Estados Unidos, país en el que se refugió de manera ilegal.

La matanza de Accomarca es uno de los casos abiertos contra miembros de las Fuerzas Armadas e investigados por la Comisión de la Verdad y Reconciliación, que indagó sobre el conflicto interno que dejó en Perú casi 70.000 muertos entre 1980 y 2000.

El principal acusado de la matanza de Accomarca, perpetrado el 14 de agosto de 1985, es el ex teniente Telmo Hurtado, actualmente detenido en Estados Unidos.

El 15 de agosto de este año fue extraditado desde ese país el militar peruano Juan Rivera Rondón, también acusado por esa misma matanza.

A Rivera Rondón se le acusa de comandar la patrulla militar denominada "Lince Seis" que entró, junto con la patrulla del subteniente Telmo Hurtado, en Accomarca y reunió en unas pequeñas casas a los campesinos, entre ellos más de una veintena de menores, bajo la sospecha de que en el grupo había simpatizantes de la banda armada Sendero Luminoso.

Una vez encerrados en las casas, los militares abrieron fuego y lanzaron explosivos dentro.

Entre 1980 y 2000 Sendero Luminoso y las Fuerzas del Estado mantuvieron una guerra interna en la que fallecieron más de 69.000 personas, el 54 por ciento de cuyas muertes se atribuyen al grupo terroristas y un tercio a las Fuerzas del Estado.

Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario