El ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso, anunció que gracias al plan piloto implementado por la Defensoría de Oficio de este portafolio, permitió que se obtengan más de 700 libertades gracias al acceso de beneficios penitenciarios.
“El plan piloto para ver los casos de procesados que están en los penales y que no tenían asistencia (legal) han permitido lograr en la actualidad más de 700 libertades (…) solo a través de beneficios penitenciarios”, manifestó.
Pastor dijo que éstas estadísticas son muy buenas y lo más importante, agregó, es que lograron estos resultados en los primeros cinco meses de trabajo.
Explicó que este trabajo se inició con la finalidad de que algunos internos puedan obtener su libertad, por medio de los beneficios penitenciarios, lo que no podían efectuar debido a que no contaban con un abogado.
Como se recuerda, la Defensoría de Oficio del Ministerio de Justicia implementó un Plan de Beneficios Penitenciarios de Semilibertad y Libertad Condicional en Lima, Lima Norte y El Callao.
Según el director de la Defensoría de Oficio, Gastón Manrique, por medio de este plan se están logrando un promedio de 120 beneficiarios mensuales.
De otro lado, Pastor manifestó que la indemnización para los familiares del director del penal Castro Castro, Manuel Vásquez Coronado, es del orden de los 55 mil soles y dijo que se están haciendo todos los esfuerzos para concretar este pago.
“Los trabajadores del INPE no estaban considerado como trabajadores de alto riesgo, (…) ahora hemos presentado una iniciativa (…) que ha sido aprobada en el Consejo de Ministros, para incorporarlos y esta norma quedará vigente para adelante”, explicó.
El ministro añadió que en ese mismo dispositivo se agregará una disposición transitoria, para que en los casos ocurridos este año (2009) puedan también ser asistidos por esta ley.
“En ese momento podrán acceder a esa compensación que es del orden de los 55 mil soles”, reveló en declaraciones a RPP.
Fuente: Andina
No hay comentarios:
Publicar un comentario