viernes, 19 de febrero de 2010

Pastor expresó preocupación del Perú ante cambios a reglamento de comisión de la OEA


El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) las observaciones del Perú a los recientes cambios al reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y dijo que los mismos podrían, entre diversos aspectos, llegar inclusive a afectar las inversiones en el país.


Durante su presentación ante el Consejo Permanente de la OEA, en Washington, Pastor advirtió que tales modificaciones que se incorporaron a partir de enero al citado reglamento perjudican los derechos que tienen los Estados al debido proceso.

En dialogo telefónico con la Agencia Andina, el ministro indicó que algunas de las modificaciones, como las referidas a las medidas cautelares colectivas y fuera de proceso, podrían paralizar las inversiones en el país, afectando su proceso de desarrollo.

Informó que las preocupaciones del Perú giran en torno a cuatro modificaciones principales: medidas cautelares fuera de proceso y medidas cautelares colectivas, trámites de las peticiones y casos, archivamientos, y sometimiento de los casos sin demanda ante la Corte Interamericana de DDHH.

Dijo que los cambios más polémicos son los referidos a los mecanismos de medidas cautelares, ya que el nuevo reglamento faculta a la Comisión a que dicte medidas cautelares fuera de proceso y medidas cautelares colectivas.

Sin embargo, aclaró que esta instancia, de acuerdo a la Convención Interamericana, no tiene esa facultad.

Agregó que los efectos de estas acciones pueden ser terribles ya que en determinado caso una persona podría pedir una medida cautelar fuera de proceso y colectiva contra un proyecto de inversión en el Perú, con lo que podría terminar paralizando las inversiones en el país.

Manifestó que en este caso el Estado tiene que ceñirse a los compromisos que asumió el Perú con la suscripción de la Convención Interamericana y, por lo tanto, hacer respetar el hecho que la Comisión no tiene facultades para otorgar este tipo de medidas.

Archivo de casos

En cuanto a otra observación, precisó que anteriormente la Comisión podía archivar los casos que no tenían mayor movimiento, pero que ahora, tras los cambios, el reglamento dice que los archivamientos deben pasar primero por una opinión de las partes.

“Obviamente si un caso no tiene movimiento es porque los denunciantes no tienen mayores argumentos. Eso también va a generar perjuicios pues vamos a tener casos abiertos pese a que no tienen mayor argumento”, aclaró.

De otro lado, sobre la receptividad de sus observaciones, manifestó que el debate sobre el tema será largo debido a que las modificaciones en el reglamento entraron en vigencia recién en enero de este año.

“Van a haber algunas reuniones posteriores en las que se evaluarán cómo van implementándose y cuales son los resultados. Lo importante, no obstante, es que se ha introducido el tema en el Consejo Permanente y ahora hay que empezar a trabajarlos con mayor fuerza”, refirió.

Se conversará con otros países

Señaló que se irá conversando de manera bilateral con otros países para ir afinando posiciones, ganando mayores espacios y evitar así perjuicios para los estados.

Sin embargo, reveló que por lo pronto hay cierta cautela de las delegaciones respecto a las observaciones expuestas por el Perú, debido a que, según se señala en los corrillos, la Comisión, cada vez que algún país critica sus funciones, se suelen actualizar algunas denuncias.

Señaló que harán las advertencias del caso de producirse eventualmente esta situación, ya que se espera que un organismo que vela por los derechos humanos y el debido proceso respete también el derecho a la discrepancia, sin represalias.

“Este es un tema que recién empieza y creo que es importante que el país salga a dar la batalla”, puntualizó.


Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario