viernes, 19 de febrero de 2010

Pastor expondrá preocupación por cambios a reglamento de Comisión OEA en cita de ministros de Justicia

La reunión de ministros de Justicia de las Américas, que se llevará a cabo la próxima semana en Brasil, servirá de marco para que el titular del sector, Aurelio Pastor, comparta con sus pares las preocupaciones del Estado peruano respecto a las modificaciones realizadas en el reglamento de la Comisión interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Pastor indicó que las observaciones que planteó hoy sobre el tema ante el Consejo Permanente de la OEA las hará extensivas a los ministros de Justicia en la citada reunión. “Ese va a ser un buen momento para poder compartir directamente con ellos estas preocupaciones de los gobiernos”, indicó.

Dijo que también se tiene prevista la preparación de un documento más informado, incluyendo casuística de lo que pasó en otros países en los últimos tiempos, el cual se dará a conocer, en primer lugar, a través del representante peruano ante la OEA.

El ministro Pastor participó hoy en la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde expuso las observaciones del Perú a los recientes cambios al reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, algunos de los cuales, dijo, podrían llegar inclusive a afectar las inversiones en el país.

En dialogo con Canal N, insistió en que, con estos cambios, algunos de los cuales no son positivos, la Comisión Interamericana ha ido más allá de lo que señala la Convención Americana.

“Hemos visto que los nuevos cambios en el reglamento de la Comisión sí afectan algunos aspectos que tienen que ver con los derechos del Perú, como la posibilidad de otorgar medidas cautelares fuera de proceso o medidas cautelares colectivas, que pueden terminar afectando una serie de proyectos”, afirmó.

Dijo que ante esta situación, el Perú ha solicitado ante el Consejo Permanente de la OEA que se realice un análisis del tema. “Hemos pedido a los representantes de los países de América que analicen los casos y se den cuenta que el reglamento no solo va contra la Convención sino que puede perjudicar el accionar de lo estados y sus procesos de desarrollo”, anotó.

Indicó que en la reunión de hoy en Washington hubo intervenciones interesantes sobre el tema de parte de El Salvador, Panamá y México, pero que otras delegaciones actuaron con cautela porque el asunto recién está empezando.

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario