lunes, 8 de febrero de 2010

Mil abogados de oficio defenderán a víctimas de negligencias médicas


El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, anunció que autorizó a mil abogados de oficio del Estado atender las denuncias de los ciudadanos sobre eventuales casos de negligencias médicas que se presenten. Así como también revisar los que se reporten como comprobados.

Explicó que dichos abogados asistirán a los ciudadanos afectados por una eventual mala praxis médica, incluso, en las denuncias “que haya que hacer, ya sea a nivel administrativo o judicial”

“Van a tener los mil abogados del país, de la defensoría de oficio, el encargo de velar por darle la asistencia debida a la población que los requiere frente a ese tema”, señaló en conferencia de prensa.

El titular de Justicia detalló que las personas interesadas en hacer una denuncia de negligencia médica, lo pueden hacer en cualquier sede de los distritos judiciales del país.

Revisión de caso
Del mismo modo, anunció la conformación de un equipo de abogados de su sector que se encargará de revisar las denuncias negligencia médica en los diversos hospitales del país e investigará la situación de 291 denuncias de ese tipo, reportadas por Defensoría del Pueblo.

"El Ministerio de Justicia ha decidido conformar un grupo especial que se encargue de revisar cada una de estas denuncias que han aparecido en los últimos meses y que por diversos motivos no han tenido un debido seguimiento", precisó en conferencia de prensa.

Pastor detalló que la Defensoría del Pueblo, entre los años 2006 y 2009, recibió más de 7100 denuncias en temas de salud y de ellas, 868 fueron denuncias por casos de negligencias médicas.

No obstante, remarcó de esas 868 declaró fundados 291 casos, que requieren un seguimiento.

”Estamos muy preocupados por todo este cúmulo de denuncias que han aparecido y algunos de los abogados ya han contactado con algunas de las víctimas para ofrecer los servicios del Ministerio de Justicia para la asesoría adecuada”, anotó.

Refirió que esas medidas no implica hacer un "cargamontón" a los médicos a nivel nacional, sino de hacer un llamado para que los profesionales de la salud tengan más cuidado en su trabajo.

Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario