lunes, 8 de febrero de 2010

Ministro Pastor anuncia la construcción de una Casa de la Justicia en Carabayllo


El ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso, ofreció construir una Casa de la Justicia en el distrito de Carabayllo, con la finalidad de acercar la justicia a esta zona de la capital, una de las más pobladas.

“Nosotros tenemos un plan para poner 40 casas de la justicia a lo largo del país este año, pero con el apoyo de la cooperación internacional estamos trabajado para ampliar estos servicios en algunos puntos de Lima como éste (Carabayllo), ya que además de habilitar un espacio, se tiene que poner personal y para eso se necesitan recursos”, manifestó.

En el marco de la Segunda Sesión Pública del Ministerio de Justicia, realizada hoy en Carabayllo, Pastor destacó los servicios que ofrece el sector a favor de la población de escasos recursos económicos, como la labor de los defensores públicos que de manera gratuita brindan asesoría legal.

“Nuestros defensores públicos ofrecen asesoría jurídica en temas como violencia familiar, alimentos, entre otros, también realizan un importante trabajo en la tarea por reducir el hacinamiento en penales mediante un plan piloto para brindar el beneficio penitenciario de libertad condicional y semilibertad para los internos primarios”, detalló.

Pastor explicó que lo importante que es para la población el ser escuchados y saber que lo que hace el ministerio en favor de ellos.

“Para la gente es importante que venga el mismo ministro, porque eso demuestra el interés del Ejecutivo de llegar y escucharlos para identificar mejor los problemas de la zona”, sostuvo.

Las Casas de la Justicia ofrecen diversos servicios otorgados por la Defensoría de Oficio, Consultorio Jurídico Popular, Conciliación Extrajudicial, Procuraduría y Defensoría Jurídica del Estado.

Asimismo, cada una de estas instituciones contará con el Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ), el servicio que ofrece el Reniec y del Centro de Emergencia Mujer.

En otro momento, Pastor recordó que entre el año 2008 y el 2009 se experimentó un incremento del 38 por ciento de los procesos de conciliación iniciados, lo cual, sostuvo, “evidencia que la población prefiere conciliar antes que litigar”.

Cabe recordar que la Primera Audiencia Pública se realizó en el distrito de Los Olivos, donde los pobladores de la zona también expusieron sus necesidades ante las autoridades.

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario