El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, afirmó hoy que no comparte el pedido del presidente del Poder Judicial para que los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) evalúen su renuncia, y consideró que es necesario una pronta convocatoria para elegir a jueces y fiscales.
“Personalmente no comparto ese pedido porque no es un tema de personas (…) Es más un problema de modelo que un problema de personas porque siempre hay gente honesta, como es el caso de su presidente, que hace esfuerzos por sacar adelante la institución, y no creo que la respuesta sea que renuncien todos”, dijo a la Agencia Andina.
En la víspera, Javier Villa Stein, titular del Poder Judicial, dijo que los integrantes del Consejo deberían evaluar su renuncia por considerar inaceptables las razones esgrimidas para justificar la anulación del proceso reciente de selección de jueces y fiscales.
Al respecto, el ministro Pastor sostuvo que la solución a ese impasse no pasa necesariamente por cambiar a los miembros del organismo encargado de seleccionar a los magistrados más idóneos en sistema nacional de justicia.
“Entonces, frente a los problemas del Poder Judicial, también yo podría decir que se vayan todos, y que no me digan que ese poder está exento de problemas. Así que, no creo que esa la solución pase por cambiar a las personas, sino por evaluar el modelo”, subrayó.
Respaldó también que el CNM haya anulado el anterior proceso de selección porque existían denuncias de presuntas irregularidades, que enturbiaban el resultado final.
En tal sentido, confió en que exista una convocatoria inmediata el Poder Judicial y el Ministerio Público necesita jueces y fiscales titulares porque resulta perjudicial que se mantengan los provisionales.
“Si se hace una convocatoria inmediata, quedará por ahora subsanado este proceso. También debe haber un compromiso de todos a respetar las reglas de juego. Si alguien considera que las reglas no son buenas, tiene que cuestionarlas antes que se inicie el proceso, no cuando ya lo jalaron en el examen”, comentó.
Pastor sostuvo, del mismo modo, que el cambio del modelo del CNM pasa por un debate amplio y técnico de la reestructuración del sistema judicial.
Añadió que Parlamento debe mostrar voluntad política para avanzar en esa discusión porque, en anteriores legislaturas, pocos fueron los congresistas con intención de avanzar en esas modificaciones.
“Muchos critican el sistema judicial, pero pocos aportan con un debate alturado y técnico. Mientras no exista voluntad política en el Congreso, siempre habrá la posibilidad de enfrentar los mismos problemas que ahora critican”, señaló.
El titular de Justicia comentó que puede debatirse el sistema de selección de los miembros del CNM, ya sea a través de elección popular, elección por colegios profesionales (como en la actualidad), por mandato permanente o renovable, entre otras alternativas.
Fuente: Andina
No hay comentarios:
Publicar un comentario