lunes, 8 de febrero de 2010

Ministerio de Justicia realizó III Audiencia Pública en Magdalena

El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, presidió hoy la Tercera Audiencia Pública del Minjus, que esta vez se realizó en el distrito limeño de Magdalena, donde explicó los detalles de los servicios gratuitos ofrecidos por el sector como la labor de los defensores públicos, los conciliadores, abogados de los consultorios jurídicos, además de los especialistas en el tema de arbitraje y promotores legales.

El ministro Pastor, quien estuvo acompañado por el Dr. Christian Manuel Ladrón de Guevara, Director de Conciliación Extrajudicial y Medios Alternativos de Solución de Conflictos del Minjus, además de conciliadores y promotores legales, informó a los participantes acerca de la experiencia de las Casas de la Justicia que ya funcionan en Chumbivilcas (Cusco), Paucará (Huancavelica) y Quilmaná (Cañete).

Las Casas de la Justicia ofrecen los servicios de los abogados de la Defensoría Pública, del Consultorio Jurídico Popular; así como de los conciliadores y de los especialistas de la Defensoría Jurídica del Estado.

Asimismo, cada una de estas sedes cuenta con el servicio del módulo del Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ), del Centro de Emergencia Mujer y también del Reniec.

Recordó que los defensores públicos además de ofrecer asesoría jurídica en temas como violencia familiar, alimentos, entre otros; realizan un importante trabajo en la tarea por reducir el hacinamiento en penales mediante un plan piloto para brindar el beneficio penitenciario de libertad condicional y semilibertad para los internos primarios.

Destacó también la labor de los conciliadores del Minjus. “Entre el año 2008 y el año 2009 se experimentó un incremento del 38% de los procesos de conciliación iniciados, lo cual evidencia que la población prefiere conciliar antes que litigar”, refirió.

También resaltó el apoyo que significa el uso del Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ) que a través de sus módulos facilita información legal gratuita a la población. Estos módulos se encuentran en la Corte Suprema de la República, 11 módulos se ubican en las Cortes Superiores de Justicia de todo el país; además de las tres Casas de la Justicia que se encuentran en Chumbivilcas (Cusco), Paucará (Huancavelica) y Quilmaná (Cañete).

En esta Tercera Audiencia Pública del Ministerio de Justicia, asimismo se resaltó la labor del Programa Nacional de Enseñanza Legal para la Inclusión Social (Pronelis) gracias al cual más de 30 mil escolares y líderes sociales de todo el país recibieron la enseñanza gratuita de sus derechos.

Como se recuerda, las anteriores audiencias públicas se realizaron en los distritos de Los Olivos y Carabayllo, en los cuales los pobladores de la zona también expusieron sus necesidades ante las autoridades.


Fuente: Minjus

No hay comentarios:

Publicar un comentario