lunes, 8 de febrero de 2010

Aurelio Pastor: No tenemos intención de perseguir a los médicos


´Vamos a poner al alcance de los peruanos un equipo de abogados, no con la intención de perseguir a los médicos, si no para proteger a la población y llamar la atención a los galenos´, dijo en RPP.

El equipo especial de abogados públicos que investigarán las denuncias por negligencias en nosocomios del país no desatará una "persecución a los médicos", aseguró en RPP el ministrote Justicia, Aurelio Pastor.

Explicó que un equipo conformado por 960 abogados del sistema de defensa pública que despachan en 252 cedes en todo el Perú, atenderán los requerimientos de los ciudadanos que consideren hayan sido perjudicados por una mala práctica médica.

Señaló que el objetivo es proteger al paciente y llamar la atención a los galenos, que deben tener claro que deben prestar mucha atención a los pasos que dan en su labor profesional.

Precisó que la ayuda consistirá en dar orientación legal al demandante, y de estar frente a un eventual caso de negligencia, el mismo equipo podrá prestar asesoría para presentar denuncias en el rango administrativo o judicial.

Asimismo, Pastor Valdivieso indicó que habrá un equipo especial conformado por cinco abogados acreditados que analizarán los 291 casos que la Defensoría del Pueblo ha dado a conocer.

Al respecto, mencionó que este organismo público recibió 868 denuncias, de las cuales fueron encontrados fundadas 291.

Por su parte, Gastón Manrique Pachas, titular de la Dirección de Defensa Pública del Ministerio de Justicia (Minjus), señaló que habrá una amplia cobertura en el país para la atención a las demandas de los ciudadanos, que pueden ser por casos ocurridos tanto en hospitales del Ministerio de Salud o de EsSalud.

Refirió que dependiendo del daño que haya ocasionado el galeno a su paciente, correspondería una pena de hasta tres años de cárcel. En tanto, de comprobarse un caso de homicidio negligente, la pena sería de hasta cuatro años de prisión efectiva.

Fuente: RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario