lunes, 5 de abril de 2010

Ministerio de Justicia elabora proyecto para crear tribunal administrativo

El ministro de Justicia, Víctor García Toma, anunció que su sector elabora un proyecto para crear un tribunal administrativo, destinado a sancionar las malas prácticas y las conductas poco éticas de los abogados.

Indicó que esta iniciativa será puesta a consideración de los colegios de abogados del país, pues, dijo que era oportuno “un intercambio de pareceres” sobre esta materia.

“El proyecto está destinado a fortalecer la lucha contra la corrupción y nadie puede desconocer que un eslabón (de esta corrupción) en el Poder Judicial son las malas prácticas por parte de algunos abogados.”

García Toma añadió que la experiencia demuestra que el control interno no funciona “a plenitud”, por lo que es necesario contar con un órgano externo a los colegios de abogados, que tenga autonomía, independencia e imparcialidad.

“(Este tribunal administrativo) tiene que ser ad hoc y con personas calificadas, quienes se encargarán de defender a los justiciables de estas malas prácticas.”

En otro momento, el ministro señaló que esta experiencia en los Colegios de Abogados podría extenderse a otros colegios profesionales como el de médicos, ingenieros e incluso de contadores.

“El control interno no es lo suficientemente intenso, capaz de corregir estas situaciones viciosas que afectan las vidas de ciento de miles de personas”, reiteró.

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario