lunes, 5 de abril de 2010

García Toma: Estado buscará con su mejor procurador que Crousillat pague indemnización

El Ministerio de Justicia designará al mejor procurador para lograr que el ex empresario de televisión José Enrique Crousillat, además de ser capturado, pague la indemnización dispuesta por el Poder Judicial, anunció hoy el designado titular del sector, Víctor García Toma.
“Lo que cabe al Ejecutivo ahora es conseguir la recaptura del prófugo y disponer todas las medidas para que el Estado se resarza y obtenga la indemnización o reparación que el Poder Judicial ha señalado. (…) Vamos a colocar al mejor procurador para obtener la reparación a la que el Estado tiene derecho.”

Crousillat, cuyo indulto humanitario fue recientemente anulado, fue sentenciado en 2006 a ocho años de prisión y al pago de una reparación civil al Estado de 80 millones de nuevos soles (24.8 millones de dólares) por recibir dinero del ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesino a cambio de poner a disposición la línea informativa de su empresa de televisión.

García Toma señaló que el Poder Ejecutivo “hizo bien en declarar la nulidad del indulto” a Crousillat, porque el ex empresario de televisión mostró que su estado de salud no era tan grave como lo mostraba en el expediente presentado a la Comisión de Indulto.

García Toma, ex presidente del Tribunal Constitucional (TC), también refirió que el hábeas corpus presentado por la defensa de Crousillat, exigiendo el carácter de cosa juzgada del indulto, puede ser revisado, pero señaló que ese argumento no tiene “el efecto sacralizador del pasado”.

“El concepto de cosa juzgada ha variado en el tiempo. Hoy, a la luz de lo que señala la doctrina, se tiene establecido que hoy puede haber revisión (…) El propio TC señaló que no basta con la existencia de la cosa juzgada, sino que también debe ser constitucional, respetuosa de los principios, valores y las jurisprudencias.”

Por otro lado, adelantó que al jurar como nuevo ministro de Justicia evaluará las fojas de servicios de los miembros de la Comisión de Indulto de su sector, para adoptar algunas medidas adicionales “de orden administrativo”.

Sostuvo que les corresponde, como todo funcionario de confianza, poner sus cargos a disposición para analizar la conveniencia de su continuidad en los puestos.

“Un ministro aspira a que sus técnicos sean los más calificados, porque eso le permite tener mayor seguridad en la toma de sus decisiones. Y en los aspectos políticos, estoy seguro de que el ministro del Interior va a intensificar las medidas para conseguir la recaptura del prófugo.”

Finalmente, García Toma adelantó en CPN Radio que coordinará con los órganos jurisdiccionales para establecer un programa conjunto que permita a los ciudadanos tener una justicia rápida, con imparcialidad y dignidad.

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario