lunes, 5 de abril de 2010

Inversión para CPP en Amazonas, Cajamarca y San Martín supera los S/. 250 millones


Las instituciones involucradas en la implementación del nuevo Código Procesal Penal (CPP) en Amazonas, Cajamarca y San Martín desembolsarán 257 millones 77 mil 802 nuevos soles, afirmó el secretario técnico de implementación de este cuerpo legal, Rafael Donaire. De esta cifra, indicó, para la entrada en vigencia en el Distrito Judicial de Amazonas serán necesarios 72 millones 750 mil 769 soles; mientras que para San Martín otros 79 millones 36 mil 278 soles.

En el caso de Cajamarca, precisó, la implementación del CPP tendrá una inversión de 105 millones 290 mil 755 soles.

El 1 de abril, como está programado, este nuevo cuerpo legal entrará en vigencia en los referidos distritos judiciales.

De esta manera, desde el próximo mes el CPP estará implementado en 16 jurisdicciones del país, dándole un acceso a la justicia ágil y eficaz para todos los justiciables.

El nuevo Código Procesal Penal ya está operativo en Huaura, La Libertad, Tacna, Moquegua, Arequipa, Tumbes, Piura, Lambayeque, Puno, Cusco, Madre de Dios, Cañete e Ica.

Además de Cajamarca, Amazonas y San Martín, para este año está programado, en octubre, que entre en vigencia en los distritos judiciales de Áncash y El Santa, pero para los que aún gestionan el desembolso.

Las entidades del sistema de justicia que participan en la implementación del CPP en nuestro país son el Poder Judicial y Ministerio Público; así como los portafolios de Justicia y del Interior, este último es al que pertenece la Policía Nacional del Perú.

“Este nuevo modelo procesal penal tiene la finalidad de adecuar una forma de resolución de conflictos civilizada, donde exista comunicación y una discusión abierta oral entre la defensa y el Ministerio Público, y donde el juez aplica el criterio de la oralidad”, refirió Donaire.


Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario