lunes, 5 de abril de 2010

Difundirán alcances de CPP con avisos publicitarios en quechua y aymara

Con la finalidad de difundir a la mayor cantidad de peruanos y de establecer una política inclusiva, el secretario técnico de la Comisión de implementación del nuevo Código Procesal Penal (CPP) del Ministerio de Justicia, Rafael Donaire, anunció la realización de avisos publicitarios en quechua y aymara.

Indicó que esta experiencia se realiza con éxito en Amazonas y San Martín, donde prepararon publicidad en el dialecto awajún, teniendo en cuenta las comunidades nativas asentadas en estas dos regiones.

“Hemos pensado en elaborar spots y actividades de difusión en quechua, donde sea necesario (…) También podríamos ver la posibilidad de hacerlo en aymara. Nos interesa mucho que este tema se difunda porque el proceso de reforma a través del nuevo Código debe ser conocido por la ciudadanía en general”, afirmó.

Donaire señaló que esta nueva herramienta legal cambia y mejora la justicia penal, pero que es necesario promoverla a través de una política inclusiva.

Añadió que el aviso en dialecto awajún está siendo difundido en los distritos judiciales de San Martín y Amazonas desde el 15 de marzo pasado y obtuvo una buena recepción de la población.

Capacitación
De otro lado, agregó que las labores de capacitación en el nuevo CPP no terminan al momento de entrada en vigencia en los distritos judiciales, sino que este trabajo es constante y permanente.

El funcionario precisó que en varios casos estos talleres son organizados de manera conjunta por cada uno de los operadores de justicia, así como de forma independiente por cada una de las instituciones participantes.

En la implementación del CPP participan el Poder Judicial y el Ministerio Público, además de los sectores del Interior (por la participación de la Policía Nacional) y de Justicia.

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario