lunes, 5 de abril de 2010

Código Procesal Penal entra en vigencia esta medianoche en Amazonas, San Martín y Cajamarca

A partir de esta medianoche entra en vigencia el nuevo Código Procesal Penal (CPP) en los distritos judiciales de Amazonas, San Martín y Cajamarca, con la finalidad de agilizar y hacer más transparentes los procesos judiciales.

Para la implementación de este novedoso código el Ministerio de Justicia realizó una serie de cursos de capacitación a jueces, fiscales, policías, abogados públicos y privados, informó el representante de la dirección general de defensa pública del Ministerio de Justicia, Gastón Manrique Pachas.

Asimismo, se ofreció esa capacitación a los periodistas para lograr un mejor entendimiento de lo que es el nuevo CPP y lo que significa su aplicación en el Amazonas.

En Amazonas, la aplicación de este documento legal se verán beneficiados los 395 mil 734 habitantes del citado distrito judicial.

Manrique resaltó que el CPP no combate la inseguridad ciudadana, sino que mejora la forma de juzgamiento, lo cual genera que las personas que cometieron delito puedan ser condenadas rápido, y los inocentes también pueden ser absueltos inmediatamente.

La creación de este nuevo documento tuvo una inversión de más de 72 millones de soles.

Para ello el Poder Judicial dispuso una partida de 17 millones 193 mil soles; el Ministerio Público 36 millones 595 mil soles; el Ministerio del Interior 15 millones 211 mil soles; y el Ministerio de Justicia 3 millones 750 mil soles.

La ceremonia de instalación del nuevo CPP se realizó en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, y contó la presencia de representantes del Ministerio del Interior, Poder Judicial y Fiscalía de la Nación.

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario